Abatir los eufemismos

Ejército Mexicano: Preparado para "abatir".
Ejército Mexicano: Preparado para “abatir”.

Por Fernando Hernández.

Coordinador del Área de Comunicación de Asilegal.

“Se aplicará todo el peso de la ley”, “haremos valer el Estado de Derecho”, “crearemos una comisión especial que investigue”, “hay avances pero hay retos”, etc. Todas son frases hechas, lugares comunes y eufemismos utilizados regularmente por oficinas de gobierno en comunicados y entrevistas. La comunicación política es así, desvía la atención, miente y oculta. Todos los periódicos, noticieros y portales de noticias reproducen diariamente este tipo de “información” emitida por servidor@s públic@s, sin embargo, hay ocasiones en que se escapan documentos más precisos que muestran al Estado Mexicano tal como es.

El informe “Tlatlaya a un año: la orden fue abatir” del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” revela las verdaderas órdenes que tenían los elementos del Ejército Mexicano en aquella población del Estado de México. Ante la revelación, la estrategia de control de daños ha sido recurrir al Diccionario de la Real Academia Española para argumentar que el verbo “abatir” también significa “derribar”. De nuevo los eufemismos, pero en Tlatlaya las personas no fueron derribadas, sino asesinadas, con la justificación comodina de que formaban parte del crimen organizado.

El control de daños en ocasiones llega a lo ridículo. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la orden dada a los militares contenía un “muy lamentable error de transcripción” y que en realidad querían “abatir homicidios perpetrados por los delincuentes en horas de oscuridad”. Entonces ¿querían derribar los homicidios perpetrados en la oscuridad? El intento de explicación resulta aún más ofensivo para los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Tlatlaya.

Al igual que en Ayotzinapa, Acteal, Aguas Blancas, El Charco y un etcétera de lesa humanidad, estamos frente a un crimen de Estado. Según la Ley de Disciplina del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, los soldados no se mandan solos y responden a una estricta cadena de mando que llega hasta quien detenta la Presidencia de la República. Los militares que en Tlatlaya recibieron esa orden pudieron negarse, al menos eso es lo que dice la ley.

Artículo 14.- Queda estrictamente prohibido al militar dar órdenes cuya ejecución constituya un delito; el militar que las expida y el subalterno que las cumpla, serán responsables conforme al Código de Justicia Militar.

Pero los elementos del Ejército Mexicano también están expuestos a esta violencia estructural e ilegal. Recordemos el caso del General Francisco Gallardo, encarcelado por más de una década por denunciar los abusos de mandos castrenses y por proponer la figura del Ombudsman Militar.

Investigar seriamente hechos como los de Tlatlaya sería llegar hasta la misma Presidencia (la actual y las anteriores) para que de verdad supiéramos que se está aplicando la ley y que caiga quien caiga habrá justicia. Pero como dice el viejo refrán “En tiempos de guerra, la primera en ser abatida es la verdad”.

Universal
Abatir una añeja costumbre.

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s