Trabajamos en muchos lugares donde no dan comprobante fiscal.

Un reto de las OSC´s ante las reformas fiscales: la contabilidad electrónica.

Por Virginia Ramos.

Área de administración de ASILEGAL.

Sumadora

Y ¿qué dice la autoridad hacendaria ante tanta reforma fiscal en sus spots? “Contabilidad electrónica: cumplir es mas fácil que nunca”, “Factura electrónica: más fácil, más rápido”. Pero… ¿”más fácil” para quién?. No cabe duda que una de las intenciones de esta reforma fiscal, tiene que ver con una modernización tecnológica, utilizar cada vez menos papel y tener todo electrónicamente, pero la pregunta es. ¿En todo México se tienen los medios necesarios para cumplir correctamente estas nuevas obligaciones?

En la práctica nos hemos encontrado con una dura y molesta realidad. No todos están al tanto de las nuevas obligaciones fiscales que tienen que ver con la contabilidad electrónica y mucho menos tienen la capacidad necesaria para implementar la nueva tecnología ya que esto representa un costo económico para adquirir nuevos equipos de cómputo, tener servicio de internet todo el tiempo, pagar por el software necesario y bajar las aplicaciones correspondientes; una o dos personas exclusivamente para tramitar por internet las facturas electrónicas, así como checar su validación y su recuperación cuando no se tiene el archivo correspondiente y estar en constante capacitación.

La mayoría de las OSCs que conozco trabajamos con personas de sectores sociales vulnerables ya sean campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes niños, etc., que viven en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales. A veces para trasladarse de sus comunidades a la ciudad más cercana pueden pasar dos horas de camino. ¿Y que pasa por ejemplo cuando nuestros compañeros abogados o talleristas realizan esos viajes a esas comunidades? la contadora nos dice “tienes que traer tus comprobantes fiscales con el archivo .xml incluido o no se te reembolsan esos gastos”.

Trabajamos en muchos lugares donde no dan comprobante fiscal.
Trabajamos en muchos lugares donde no dan comprobante fiscal.

A veces es incomodo porque pueden llegar a pensar que es personal y que se los pedimos solo por molestar, pero no es así. Actualmente la autoridad hacendaria nos pide que para que un gasto sea deducible que se entregue el comprobante fiscal respectivo, y que este deberá estar en forma digital con extensión XML. Pero en la mayoría de estas comunidades en que las OSC trabajan a veces ni siquiera hay internet, ¿entonces cómo nos harán el comprobante digital?. Nos dice la autoridad que se puede solicitar por teléfono, y a veces nos tardamos más de una hora y esperando que las líneas del SAT se desocupen… Entonces eso de que todo es “más fácil” como que no me “cuadra”, como decimos los contadores.

Muchas veces he pensado que estos obstáculos son para desalentar las actividades de las OSCs y que las autoridades hacendarias no son sensibles al trabajo de las organizaciones que trabajamos en estas zonas geográficas. Es un verdadero reto, pues se trata de tener mayores controles administrativos, se deberá de invertir más tiempo en la administración que antes todo lo podía hacer una persona, ahora debemos ser hasta tres personas para tener todos los archivos electrónicos al día e invertir como lo mencione anteriormente en equipo y software.

Es indudable que las OSCs pasamos por un momento de transición para poder adecuar todos los requerimientos que las autoridades hacendarias nos soliciten pero bien vale la pena intentarlo, capacitarnos y hacer todo lo posible, para seguir trabajando por las causas sociales cualquiera que estas sean, en nuestro caso por la defensa y promoción de los Derechos Humanos que ayuden a tener una sociedad más justa y una vida digna.

Ahora bien, les enlistaré lo referente a la contabilidad electrónica: (1)

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Adicionalmente, los contribuyentes deben tener la posibilidad de generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

  • El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)

  • El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas” dentro de la página del SAT.

La información se enviará en archivos comprimidos con formato zip a través del Buzón Tributario o en la sección Trámites del Portal del SAT; el envío debe hacerse con la firma electrónica vigente.

¿Cuándo debo cumplir con la contabilidad electrónica?

Contribuyente obligado

Obligación

Periodo de cumplimiento
del primer envío

Sector financiero

Personas morales y personas físicas con ingresos acumulables iguales o mayores a 4 millones de pesos del ejercicio 2013.

  • Catálogo de cuentas con código agrupador

  • Balanza de comprobación

A más tardar el 30 de abril de 2015 la Información de enero y febrero de 2015.

Sector financiero y personas morales con ingresos acumulables iguales o mayores a 4 millones de pesos del ejercicio 2013.

Pólizas del periodo y sus auxiliares de cuenta y folios fiscales

A partir del 3 de septiembre de 2015, a solicitud la autoridad fiscal, de la información correspondiente a julio de 2015.

Contribuyentes cuyos ingresos acumulables sean inferiores a 4 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2013.

Contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título II, Capítulo VIII de la Ley del ISR.

Las personas morales a que se refiere el Título III de la Ley del ISR.

Contribuyentes que se inscriban al RFC durante el ejercicio 2014 ó 2015.

A partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se inscribieron al RFC, aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de 2016.

Personas físicas para el caso de pólizas y sus auxiliares.

  • Catálogo de cuentas con código agrupador

  • Balanza de comprobación

  • Pólizas del periodo y sus auxiliares de cuenta y folios fiscales

A más tardar el 3 y 7 de marzo de 2016.

Para las pólizas del periodo y sus auxiliares de cuenta y folios fiscales posterior a la fecha

antes señalada a solicitud de la autoridad

fiscal.

Asimismo, para los meses subsecuentes se estará a lo siguiente:

El catálogo de cuentas deberá enviarse por primera vez junto con la balanza de comprobación y cuando se modifiquen o adicionen  las cuentas de mayor o las subcuentas que fueron reportadas.

La balanza de comprobación:

  • Tratándose de personas morales y personas físicas, dentro los primeros 3 o 5 días hábiles respectivamente, al segundo mes posterior al que corresponde la información y así sucesivamente.

  • Los contribuyentes que coticen en Bolsa enviarán sus archivos mensuales dentro los primeros 3 días hábiles, al segundo mes posterior al trimestre que corresponda.

  • Las personas morales y las personas físicas del Sector Primario que optaron por presentar sus declaraciones semestralmente, podrán enviar sus archivos mensuales dentro de los primeros 3 y 5 días hábiles respectivamente al segundo mes posterior al semestre que corresponda.

Información recabada de la página www.sat.gob.mx vigente al 1 de junio de 2015

Marco jurídico

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s