¿Y la Etapa de Ejecución Penal?

Taller sobre Sensibilización en Género y Prevención en la Violencia para la Reinserción Social. Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero.
Taller sobre Sensibilización en Género y Prevención en la Violencia para la Reinserción Social. Centro de Readaptación Social de Acapulco, Guerrero. Foto: ASILEGAL.

Por José de Jesús Rivas Arias
Equipo de Litigación Oral de ASILEGAL.

Desde el 2008 hemos observado distintas reformas (1)  a  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior con el propósito de establecer los principios y directrices sobre las que deberá versar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Sin lugar a dudas, una de las más importantes, es la publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de junio del 2008. En ella se establecen los elementos fundamentales para ver materializado un nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, que viene a sustituir un sistema inquisitivo plagado de malas prácticas, que en la gran mayoría de los casos constituyen violaciones al debido proceso de las personas que se encuentran inmersas en un conflicto de índole penal.

Un punto muy importante de estas reformas lo constituye la ejecución de penas y medidas de seguridad, ya que se establece la nueva figura del Juez de Ejecución, el cual tendrá la oportunidad por primera vez, de judicializar la etapa de ejecución. Anteriormente se dejaba esta etapa en manos del ejecutivo, quien con su Consejo Técnico Interdisciplinario decidía la modificación, sustitución y el otorgamiento de beneficios a las personas privadas de libertad. Lo realizaba a discreción de dicho consejo y en la gran mayoría de los casos, el acceso a estos beneficios, por parte de las personas privadas de libertad, dependía de la voluntad de los funcionarios miembros de dicho consejo o bien, de cuánto pudiera pagar la persona privada de libertad para ser considerada para la aplicación de algún beneficio penitenciario.

Esto conllevo a que en esta Reforma se establecieran artículos transitorios para la serie de pasos que involucraba la implementación de dicho mandato, y se fueran cumpliendo. Tal fue el caso del artículo quinto transitorio que estableció que en cuanto a la ejecución penal, los estados realizarían las acciones necesarias consistentes en la capacitación y asignación de jueces especializados en materia de ejecución, la promulgación de una ley estatal secundaria y la modificación de espacios para la realización de las audiencias de ejecución sin que esto excediera de junio 2011.

Centro de Readaptación Socal en Tanivet, Oaxaca.

Sin embargo, a la fecha, podemos observar, que aún no se cuenta con una Ley de Nacional de Ejecución o incluso si analizamos a la situación del estado de Oaxaca podemos observar que tiene dos regímenes (2) sobre la Ejecución de sanciones penales, una para el sistema tradicional o mixto y una para el sistema penal acusatorio.

A partir del decreto de reforma (3) que se aplicó al artículo 73 fracción XXI inciso C, relativo a que el Congreso de la Unión tiene facultades para expedir legislaciones únicas en materia de Proceso penal, Medios Alternativos de Solución Controversias y Ejecución de Penas que regirán tanto a nivel Federal como en el Fuero Común. El 29 de diciembre de 2014, se expidió la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal (4) y el 5 marzo del 2015, se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Código Nacional en su artículo 211 establece cuales son las etapas del procedimiento, a saber: etapa de Investigación, etapa intermedia o de preparación de juicio y la de juicio.

En ésta última etapa, el Tribunal de juicio oral podrá deliberar y dictar un fallo de absolución o condena, pero el Colegiado, no será quien se encargue de la imposición, modificación y duración de las penas, sino que será actividad del Juez de ejecución e incluso será en una etapa que se ha denominado Etapa de ejecución, la cual no se encuentra dentro de la ley procedimental única.

Cabe mencionar que el mismo Código Nacional en sus artículos 335 y 337 referentes al escrito de acusación y el auto de apertura a juicio oral respectivamente, hacen alusión a los medios de prueba que el Ministerio Público pretenda presentar para la individualización de la pena y en su caso, para la procedencia de sustitutivos de la pena de prisión o suspensión de la misma, pero no existe apartado alguno referente la multicitada etapa de ejecución.

La etapa de ejecución penal encuentra sustento en el artículo 21 párrafo tercero constitucional, a nivel internacional, encuentra sustento en diversos  instrumentos (5) que establecen y protegen los derechos de las personas que han sido privadas de su libertad mediante sentencia condenatoria.

Contar con estos fundamentos nacionales e internacionales ha traído grandes avances a nuestro sistema penal ya que ahora hablamos de las personas sentenciadas como sujetos de derecho, tales como el Derecho a la Integridad personal, Derecho a una vida digna y Derecho a la defensa, entre otros. Éste último es de suma importancia, ya que a través de nuestra defensa acudiremos ante el Juez de Ejecución para efectos de que se encargue de la vigilancia, cumplimiento, modificación y duración de las sanciones penales, ya sean penas o medidas de seguridad e incluso de los tratamientos preliberacionales, pero ¿por qué no se integró en el Código Nacional?

______________________
1 Reforma al sistema de justicia, publicada en el (DOF) el 18 de junio de 2008; Reforma en materia de amparo publicada en (DOF) el 6 de junio de 2011; Reforma en materia de  Derechos Humanos publicada en el (DOF) el 10 de junio de 2011; Reforma al articulo 73 fracción XXI publicada en el (DOF) 8 de Octubre de 2013.

2 Uno basado en la Ley de Ejecución de Sanciones y el otro en el Código de Procedimientos penales de Oaxaca.

3 DOF: 08/10/2013, consultado el día 7 de mayo de 2015 a las 20:00 Horas en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5317162&fecha=08/10/2013

4 DOF: 29/12/2014 consultado el día 9 de mayo de 2015 en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5377563&fecha=29/12/2014

5 Entre los más importantes encontramos “La Declaración Universal de derechos Humanos”, “La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, “El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, “El Pacto de San José”, “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, entre otros.”

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Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

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