La Reforma del Sistema de Justicia no es sólo para abogados.

11246476_10153335351322718_2164453088805707671_n

Por Daffne Ortega.

Le pregunté a mi dentista si conocía la reforma al sistema de justicia y no me sorprendí con su respuesta. Además de un “no” renuente, me comentó que hasta el momento no había tenido la necesidad de conocer qué pasa en el ámbito penal de nuestro país, ya que ni él ni las personas cercanas a su familia se involucraban en problemas que pudieran llevarlos hacia ese mundo.

Mi dentista es una de tantas personas que en nuestro país no conocen el alcance, funcionamiento ni orígenes de esta reforma. Lo cual me hace preguntarme si usted, que lee estas líneas y no se desempeña en el ámbito legal-penal,  sabe de lo que va dicha reforma.

Primeramente le contaré que el 18 de junio de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se instituye el Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Sin duda esta modificación en materia penal  es la más importante que se haya realizado en la historia reciente de nuestro país. En ella se resguarda de manera fundamental principios como la presunción de inocencia, el acceso a la justicia, la protección de las víctimas, la reparación del daño, la igualdad de las partes y la imparcialidad y presencia continua de un juzgador. 1

La completa implementación del nuevo sistema de justicia trae consigo diversos retos para las entidades, por ejemplo: la obtención de recursos para el adecuamiento o construcción de ciudades judiciales, el equipamiento de las salas de cada juzgado y la inversión en recursos tecnológicos. A esto hay que sumarle el necesario cambio de paradigma que implica pasar de un modelo mixto, con tintes de inquisitivo y procesos escritos,  a uno acusatorio adversarial y con procesos orales. No es tarea fácil.

Ahora a trece meses de que el plazo para la implementación en todo el país termine, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, mencionó que actualmente el “Sistema de Justicia Penal opera en 30 estados, 5 de ellos en su totalidad, mientras que el resto avanza de manera gradual según lo acordado con sus congresos estatales.”2

Mi dentista es originario de Monterrey, así que le pregunté si había escuchado algo acerca de los “Juicios Orales” en Nuevo León. Me dijo que ha oído algunas noticias sobre audiencias que son videograbadas, pero que no sabía en realidad porqué se hacía.

Nuevo León, es una de las entidades en donde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal es aún parcial. A está lista también pertenece el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Oaxaca. Por otro lado, los estados en donde aún no se ha registrado el comienzo de la implementación son Baja California Sur y Sonora3. ¿Cuántas personas en esas entidades conocen realmente los cambios a su sistema de justicia?, ¿Usted conoce cómo va la implementación del Sistema de Justicia Penal en su entidad?

Para implementar el Sistema de Justicia Adversarial en todo el territorio mexicano, fue necesario crear una secretaría especial. Así es como la Setec4 desde el 2010 proporciona recursos para atender ocho categorías:

– Planeación.
– Normatividad.
– Gestión y Reorganización Institucional.
– Capacitación.
– Difusión y transparencia.
– Infraestructura y equipamiento.
– Tecnologías de la información.
– Seguimiento y evaluación.

Según la página de la Setec, de 2010 a 2014 se ha gastado un total de 475 millones 547 mil 42 pesos en capacitación, lo que equivale a  casi tres veces lo asignado para la modernización del equipamiento especializado de talleres y laboratorios en las universidades tecnológicas y politécnicas, en beneficio de alumnos y docentes de 58 instituciones, según lo reportado en el Segundo informe de Gobierno. 5

En el rubro de Difusión y transparencia, la Setec destinó para el mismo periodo un total de $276 millones 58 mil 997 pesos,  casi el equivalente a los recursos ejercidos en el Programa Escuela Segura, que opera en 30,262 escuelas de educación básica, beneficiando a 7.5 millones de alumnos, según lo reportado en Segundo Informe de Gobierno. 6 ¿Cómo medimos si estos recursos de verdad han impactado en su propósito?, ¿De qué forma nos aseguramos que esa cantidad de dinero está llegando verdaderamente a su destino?, ¿Cómo nos aseguramos de que con el nuevo sistema se puede confiar en las autoridades?

Le conté a mi dentista lo importante que considero la capacitación de las y los operadores del Nuevo Sistema (Jueces/Juezas, Defensoras/es públicos y Fiscales, etc.) pues no simplemente se trata de invertir millones de pesos en nuevas salas de juicio y en sistemas de videograbación para las audiencias, sino en que las y los operadores cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que haya justicia, resguardando los derechos de las víctimas, los imputados y los testigos.

¿Confiamos en nuestras autoridades?, ¿Conducirnos de acuerdo a la ley y no conocer a personas que se encuentran bajo una investigación nos hace inmunes al Sistema Penal?  ¿Cuántas personas privadas de libertad son inocentes? Formamos parte de un sistema de poder y  por ese simple hecho somos susceptibles a posibles violaciones a nuestros derechos humanos. ¿Cómo identificaríamos esas violaciones , si no conocemos que todos y todas tenemos derechos , dentro y fuera de prisión?

Personas formadas para la visita familiar en el Reclusorio Sur.
Personas formadas para la visita familiar en el Reclusorio Sur.

Estamos a poco más de un año de que el plazo destinado para la implementación concluya. Es fundamental que la ciudadanía conozca esta modificación a la legislación, sobre todo aquellos y aquellas que no se encuentran en el ámbito jurídico.

El conocimiento de los derechos, obligaciones y determinaciones que marca esta reforma hará que la ciudadanía sea más crítica con la labor que desempeña nuestros operadores e impartidores de justicia.  Así que le invito a usted que ahora me lee a que conozca, comparta y critique los cambios por los que está pasando nuestro país.

_________

1 SETEC , GUÍA PARA PERIODISTAS “CÓMO REPORTEAR EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO” Recuperado el 05  de mayo de 2015 de: http://setec.gob.mx/es/SETEC/Informacion_para_Periodistas

2 Dirección General de Comunicación Social. “Analizan los avances de la Implementación del Sistema de Justicia Penal”. Recuperado el 5 de mayo de : http://segob.gob.mx/es/SEGOB/Sintesis_Informativa?uri=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Content%3A5777&cat=http%3A%2F%2Fwww.SEGOB.swb%23swbpress_Category%3A1

3 MGAS, 2015. “Implementación de la reforma penal en México”.

4 SETEC : http://setec.gob.mx/

5 Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República.(2014) Segundo Informe de Gobierno. Ciudad de México. Pág. 216. Disponible en: http://www.presidencia.gob.mx/segundoinforme/

6 IDEM Pág. 74.

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s