Derechos Humanos y Ciencias Forenses: Un vínculo invisible

LuminolScenaDelCrimine

Por Jessica Vergara

Antes de dar desarrollo al tema, retomaré la conceptualización de qué entendemos como Ciencia Forense porque existe una confusión al respecto.

Dentro del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se define el concepto de la siguiente manera:

“La Ciencia Forense se entiende como el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos, de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar esos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y, en la procuración y administración de la justicia. Su estudio incluye disciplinas, como: Psiquiatría, Estomatología, Antropología, Entomología, Toxicología, Psicología y Química Forenses; Medicina Legal; Criminología; Criminalística y Derecho, entre otras. También contiene aspectos relacionados con la intervención del experto en el incipiente Sistema de Justicia Penal Acusatorio que iniciará en el nivel nacional para el 2016, en los procedimientos de procuración y administración de la justicia, técnicas moleculares en biología forense y estudio de rasgos de personalidad“. 1
Desde mi perspectiva podemos definir a la Ciencia Forense como autónoma sí, pero coadyuvante del derecho penal y procesal penal. Este vínculo no podrá separarse ya que en conjunto generan la procuración de justicia, esto claro, sin dejar fuera todas las las disciplinas mencionadas.
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también menciona la problemática del concepto:
“El concepto de Ciencia Forense suele confundirse y utilizarse como sinónimo de criminalística. Sin embargo, la criminalística investiga un presunto hecho delictuoso a través del estudio técnico-científico del lugar de los hechos, por lo que suele denominarse criminalística de campo y que da respuesta a las interrogantes de qué, cómo, dónde, cuándo y con qué. La respuesta al por qué y a quién suele ser aportada por la criminología. En este sentido tanto la criminalística como la criminología comparten estas dos interrogantes. Por ello, otros autores refieren que la criminología investiga “el por qué del quién” del delito. Lo anterior no demerita la estrecha relación que guarda el ámbito del científico forense con el criminólogo y el criminalista. Para ello, baste recordar que para estudiar el delito, la Criminología se enfoca en su estudio causal y explicativo, el por qué del delito. Por otro lado en México, la Criminalística de campo interviene en la reconstrucción e identificación del presunto hecho delictuoso lo cual incluye desde el traslado al lugar de los hechos para efectuar la búsqueda, localización, fijación, levantamiento, embalaje y etiquetado de los indicios hasta enviar estos últimos a los laboratorios correspondientes“. 2

Si bien es cierto que las ciencias forenses existen desde hace muchos años como auxiliares en la procuración de justicia en nuestro país, tampoco debe negarse que en la actualidad han generado mayor relevancia dada la ola de violencia por la que atravesamos.
La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos  (CPEUM) en su Artículo 1° Párrafo tercero “Principios y Obligaciones en Materia de Derechos Humanos”, dice:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de Universalidad, Interdependencia, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar, y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley“.
También el Párrafo séptimo y octavo del artículo 21 menciona que:
“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.
Con lo anterior como preámbulo, debemos resaltar que en México la educación en estas áreas forenses en su mayoría es desempeñada por universidades privadas. Del total de instituciones de educación superior en México, 65 imparten la Licenciatura en Criminalística, 122 la Licenciatura  de Criminología, 3 la Licenciatura en Ciencias Forenses y 21 la Licenciatura de Criminología y Criminalística. 3Tan solo 6 de las instituciones que imparten estar carreras son públicas.
Las mismas Universidades incluyen sin distinción en sus planes de estudios las materias de criminología y criminalística, generando mayor confusión. Son ciencias o disciplinas diferentes pero que van de la mano. Peor aún: son pocas las que tienen como materia derechos humanos y la tienen solo se enfocan en la conceptualización como mero requisito académico y no más.

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Estas deficiencias en la formación se cuelan al campo laboral. Las instituciones Gubernamentales procuradoras de justicia capacitan en derechos humanos a policías, peritos, custodios y demás funcionarios públicos tan solo como requisito académico, un módulo más de clase y capacitación que no genera un cambio en el desarrollo de su trabajo como lo marca nuestra constitución.
Todo esto se ve reflejado en la violaciones de derechos humanos por policías que generan tortura, así como los peritos que eliminan evidencia que son parte de la investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos, esto por mencionar algunos ejemplos.
Es claro que los derechos humanos no deben quedar como una simple materia o un mero requisito institucional o académico.
Es de suma importancia que la preparación y formación académica tenga enfoque de derechos humanos. Todas las personas que se preparan la mayoría su desempeño laboral son dependencias de gobierno  y trabajan con personas que tienen derechos y que además nuestra constitución refiere, no podemos y no debemos seguir creyendo que los derechos humanos y las ciencias forenses no pueden vincularse.

__________________

1 Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense, Tomo I, Pág. 10,dirección en internet: http://www.facmed.unam.mx/eventos/planes/cforense/index.pdf

2 Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense, Tomo I, Pág. 1,dirección en internet: http://www.facmed.unam.mx/eventos/planes/cforense/index.pdf Consultada el 4 de mayo de 2015.

3 Secretaría de Educación Pública.  http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/ServletInfoPagNum Consultada el 4 de mayo de 2015.

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Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

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