José Luis Abarca: ¿El Cassez de Iguala?

Por Eduardo Martínez Lara

Redacción de ASILEGAL

El 8 de diciembre de 2005, el noticiero “Primero Noticias” daba a conocer la captura de una banda de secuestradores. Esa primera emisión de Noticieros Televisa, nos relataba cómo la peligrosa banda de “Los Zodiacos” secuestraba y torturaba a sus víctimas. En una impresionante cobertura noticiosa, el reportero que cubría la fuente entraba en conjunto —o incluso antes— con la elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) al lugar de los hechos para filmar el operativo.

En un animoso compromiso con la verdad y el derecho a la información de los televidentes, el reportero personalmente interrogó a los secuestradores y a una mujer que, se presumió, era una “auxiliar”. Esta auxiliar dijo llamarse Florence Cassez. A partir de ese momento su nombre dejó de existir y se transformó en “Secuestradora Francesa” (con mayúsculas, porque es nombre propio).

Meses posteriores, Secuestradora Francesa provocó un conflicto diplomático puesto que, el entonces presidente galo, Nicolás Sarkozy intentó en reiteradas ocasiones liberarla.

7 años más tarde, una de las tantas mañanas del 2012, la primera emisión de Noticieros Televisa se interrumpió. Un afligido Carlos Loret de Mola se dirigía a las cámaras para solar un “usted disculpe, me equivoqué”. Y sí, se dirigía a su auditorio, el de Primero Noticias. Carlos Loret de Mola argumentó que había sido víctima de un engaño. Un engaño montado por el entonces director de la AFI, Genaro García Luna y “alguien” que permitió que esto saliera al aire.

Resulta ser que no sólo Secuestradora Francesa no había sido detenida en el momento en que era filmada, sino que se desconocía el lugar real donde había sido detenida. No fue asistida por su consulado (que es un derecho de toda/o extranjera/o) y no fue puesta a disposición del Ministerio Público de inmediato. Pues claro, porque tenía que salir en la televisión. Qué afortunada.

Luego de ello, ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no podía juzgarla. Era imposible saber si era culpable o inocente de los crimenes que se le imputaban. La razón: su detención fue producto de un montaje para la televisión. Se violó el derecho al debido proceso de la acusada y los testigos se contradijeron una y otra vez. Por ello, se decidió dejarla en liibertad. Su proceso estaba viciado de origen. Secuestradora Francesa no era secuestradora; fue obligada a ser Actriz Francesa.

***

Muchos y muchas opinaron lo contrario, pero hay algo que es cierto: haber dejado a Florence Cassez en libertad fue un gran paso. Un gran paso en favor del respeto al derecho al debido proceso con el que contamos todos y todas. Gracias a este criterio, personas como Toño Zuñiga, a quien conocimos gracias al documental “Presunto Culpable” pudieron ver la luz de la libertad. La detención de Toño también fue producto de un montaje para tapar la entrada al pozo al que nadie quiere enfrentar: la corrupción y la impunidad imperante en este país.

El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 6 personas murieron y 43 personas más fueron desaparecidas por agentes de la Policía Municipal. La orden, venida desde el presidente municipal, era no permitir, a toda costa, que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sabotearan el bailongo de su esposa, la presidenta del DIF Municipal.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

En vista de la grave situación que estos asesinatos y la desaparición forzada de las 43 personas habían provocado, José Luis Abarca, presidente municipal, solicita licencia al cargo y huye del estado frente a las narices del Gobernador de Guerrero. Posterior a ello, las protestas y la presión política por los errores cometidos en las diligencias de este crimen, provocan la dimisión del gobernador y el anuncio por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de que se hacían acusaciones formales en contra de la “Pareja Imperial” como eran ya conocidos.

El 23 de octubre, el periódico Excélsior y otras agencias noticiosas reportan confusamente la detención de Abarca y su esposa. La PGR, por su parte, desmiente los dichos y asegura que ese día, a las 02:30hrs, habían detenido a una mujer que encubría a esta pareja y que había sido puesta a disposición del Ministerio Público Federal. Después de haberlo confirmado, Excélsior se retracta y aduce un error editorial. ¡Vaya! Parece que se equivocaron. Ni modo, a seguir buscando.

***

El 4 de noviembre de 2014, los principales noticieros anuncian la detención de un alcalde mexicano y su esposa. Se le imputa a la pareja la autoría intelectual de la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 más. En una impresionante cobertura noticiosa, los reporteros que cubrían la fuente entraban al domicilio donde se había efectuado la detención en conjunto con elementos de la Policía Federal (PF) para filmar el operativo.

En un animoso compromiso con la verdad y el derecho a la información de los televidentes, radioescuchas y lectores, los reporteros entraron al domicilio y filmaron las deplorables condiciones en que se encontraba el domicilio donde la Pareja Imperial se resguardaba. Nos relataban asimismo el importante operativo policiaco efectuado a las 02:30hrs de ese día para detener al “Narcoalcalde”…

***

Y… ¿Dónde están los estudiantes?

Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s