México: Estado Ineficaz

Por Eduardo Martínez Lara
(Redacción de ASILEGAL)

En fechas recientes hemos conocido de diversos hechos de carácter muy lamentable que involucran a las fuerzas del orden. La ejecución extrajudicial de personas a las que se les imputaba algún delito en el municipio de Tlatlaya en el Estado de México; la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; la agresión policial en donde resultó herido un estudiante del Tecnológico de Monterrey en Guerrero; y el asesinato por parte de policías del municipio de Guanajuato Capital de un estudiante procedente de Jalisco se ubican entre los más relevantes.

La polarización no tiene precedentes. Un Procurador General de la República que se lava las manos diciendo que nadie le aportó pruebas respecto de acusaciones a ciertos personajes involucrados en los hechos de Ayotzinapa. Un gobernador que pone a disposición de su partido de origen su renuncia y no a disposición del Congreso Local. Un líder opositor que solicita votos en lugar de exigir justicia. La población de Guerrero radicalizando sus protestas ante la inacción de la justicia. Las comunidades académicas del país en paro a manera de protesta por la razón anterior. Lo anterior, nada más en el caso de Guerrero. Aun nos falta ver las detenciones arbitrarias a las y los manifestantes en Puebla, las declaraciones del gobernador de Veracruz en torno a la situación de seguridad en esa entidad y las del gobernador de Guanajuato respecto de las desapariciones en esa demarcación. El guión perfecto para la próxima película de Luis Estrada.

Protestas en la Universidad del Claustro de Sor Juana
Protestas en la Universidad del Claustro de Sor Juana

¿Y el Estado de Derecho? Bien, gracias. México se encuentra en este momento en una situación muy delicada: o se hace valer el Estado de Derecho o se hace valer la ley de la selva. Las declaraciones de los gobernadores, del Presidente de la República y del Procurador General de la República son inaceptables. Como inaceptable es que ante problemas de carácter jurídico, el gobierno opte por soluciones de carácter político. Inadmisible.

Volvamos al fondo y a la estructura. El Estado Mexicano tiene 4 obligaciones fundamentales en torno a los Derechos Humanos: respetar, proteger, promover y garantizar. Ello significa que el gobierno mexicano debe hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir, sancionar, reparar y otorgar garantía de no repetición ante cualquier hecho violatorio de los DDHH. ¿Qué está sucediendo? Nada de eso. El Estado incurre en responsabilidad internacional no sólo por actuar, sino también por omitir. Indiscutible que en nuestro país existen graves omisiones fundamentalmente en el acceso a la justicia, en la garantía de seguridad pública y en el combate frontal a la corrupción. Nadie, insisto, nadie puede escudarse diciendo que no se le aportaron pruebas: ¡es obligación de los organismos de procuración de justicia investigar!.

Y ante ello, la salida fácil: la salida política. La renuncia del gobernador fulano, el uso electoral de la tragedia personal y el ocultamiento de la información.

No pretendo dar respuestas en este artículo puesto que la discusión es enorme. Lo que sí pretendo es plantear exigencias claras: que se combata a la corrupción. Que se combata a la impunidad. Que se aplique de manera irrestricta el Estado de Derecho y que de una vez por todas, dejemos de darle un uso político a la tragedia. ¿¡Democracia ya! ¡impunidad para todos!? INACEPTABLE.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s