El IFAI: ¿Organismo Autónomo?

Por Eduardo Martínez Lara

(Redacción de ASILEGAL)

El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Transparencia. Esta reforma fue recibida con beneplácito pues estableció que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pasaría a ser un organismo autónomo, especializado, imparcial, con plena autonomía técnica y de gestión, entre otras atribuciones. Dicho de otro modo, esta reforma fue considerada como un enorme avance en favor de la transparencia y la protección de datos personales de las y los ciudadanos.

“Demasiado hermoso para ser cierto” reza el dicho popular. A la reforma en materia de transparencia y al IFAI le llegó su prueba de fuego. Los resultados: lamentables. Tras la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el 14 de julio del presente año, el organismo garante tenía la oportunidad de demostrar la fuerza de sus atribuciones y no lo hizo.

Las disposiciones de los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión resultan sumamente graves. Establecen que las instancias gubernamentales podrán recurrir a la geolocalización en tiempo real de las personas a través de sus teléfonos celulares. Del mismo modo, estas instancias podrán acceder a una base de datos que contendrá los detalles de todas las comunicaciones realizadas por las y los usuarias/os en un lapso de 24 meses. Estas disposiciones entran en conflicto con las de los artículos 11 y 16 de la CPEUM que se refieren a la inviolabilidad de las comunicaciones y a la libertad de las personas para circular en territorio nacional; es decir, son claramente inconstitucionales.

Todos y todas esperábamos con ansia la reacción de nuestro poderoso órgano garante de la transparencia y la protección de datos personales. Era natural que, en uso de sus atribuciones, el IFAI llevara estas disposiciones para su discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una acción de inconstitucionalidad. No sucedió así. A pesar de que órganos como el InfoDF, organizaciones de la sociedad civil como FUNDAR, personajes académicos y la propia Secretaría de Protección de Datos y Acceso a la Información del IFAI justificaron la viabilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la “Ley Telecom”, la mayoría de los comisionados decidió no ejercerla.

Fotografía: Tomada de spdnoticias / Alejandro Pacheco
Fotografía: Tomada de spdnoticias / Alejandro Pacheco

¿Cuáles son las implicaciones?

En principio, el Estado Mexicano viola sus responsabilidades en materia de Derechos Humanos (DDHH). Como se reafirmó mediante la reforma constitucional en esta materia de 2011 y la posterior aceptación del control difuso de convencionalidad por parte de México: todas las autoridades están en obligación de proteger, promover, respetar y garantizar los DDHH. Las disposiciones de la Ley Telecom violan los tratados internacionales de DDHH suscritos por México en materia de protección de datos personales. Es lamentable que las y los legisladores, el IFAI y la propia Presidencia de la República hayan decidido hacer caso omiso de estos instrumentos.

De forma subsecuente, las y los ciudadanas/os quedamos desprotegidos ante injerencias arbitrarias en nuestra vida privada. Como ya hemos documentado en muchos casos, esta indefensión ha sido siempre motivo de persecución política, represión de movimientos sociales, ataques a la libertad de prensa y hostigamiento permanente en contra de las y los defensores de derechos humanos. El hecho de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el encargado de determinar los mecanismos mediante los cuales el Ministerio Público (MP), sin mediar orden judicial, pueda acceder a nuestros datos personales resulta inconcebible. Tan inconcebible como el hecho de que se haya ignorado al propio IFAI del que tanto se pavoneaba el Gobierno de la República.

Lo anterior nos da como resultado un escenario muy grave. Mientras el discurso del Gobierno de la República versa sobre la necesidad de poner a México en consonancia con las mejores prácticas internacionales y de continuar insertándolo como un actor preponderante en el escenario mundial, en materia de protección de la vida privada sucede lo contrario. Mientras otros países buscan la forma de maximizar la transparencia sobre las actividades del gobierno y proteger la intimidad de sus ciudadanos, en México sucede –otra vez- exactamente lo contrario. Pareciera que México busca innovar formas opacar las actividades gubernamentales y dejar la vida privada de sus ciudadanos al desamparo.

 

La cereza del pastel

La Cámara de Diputadas/os asignó un presupuesto total 607.6 millones de pesos para el IFAI en 2014. Para el ejercicio fiscal de 2015, este organismo solicitará la nada despreciable cantidad de 893.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 47% respecto de los recursos asignados para este año. No sobra decir que el 60% de este oneroso presupuesto será para salarios. Si el IFAI continúa por este mismo rumbo, desde ya podemos considerar esos recursos como tirados a la basura.

El IFAI: ¿organismo autónomo? No. El IFAI: organismo complaciente.

Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Un comentario en “El IFAI: ¿Organismo Autónomo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s