El Orgullo y la Rabia LGBTTTI: ¿Por qué marchar?

Por David Ledesma Feregrino

(Redacción de ASILEGAL)

«Ojalá y a nadie se nos olvide que la lucha es una fiesta y que el futuro es joven» (Hermann Bellinghausen en voz de Elena Poniatowska)

La lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos está plagada de retrocesos y se alimenta, poco a poco, de pequeñas victorias. La situación que la población LGBTTTI vive en nuestro país es menos precaria que hace unos diez o veinte años, pero está muy lejos de ser la ideal. Nuestra dignidad sigue siendo cuestionada en todo momento y hasta los líderes políticos más progres piensan que nuestros derechos deberían someterse a votación. Mañana, como cada año desde 1978, activistas y ciudadanas/os de la comunidad LGBTTTI saldremos a las calles a recordarle al gobierno y a la sociedad que aquí estamos y que nuestros derechos no pueden esperar. La Marcha del Orgullo y la Rabia LGBTTTI, que irá del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, es una celebración del ideal de libertad y una buena oportunidad para hacer públicas nuestras exigencias. Éstas son mis razones para marchar:

  1. Porque México es el segundo país con mayor índice de crímenes por bi/homo/lesbo/transfobia en América Latina. A pesar de que la organización Letra S reportó que de 1995 a 2008 se cometieron 1884 de estos ilícitos, el gobierno no ha tomado acciones específicas para contrarrestar este problema.
  2. En 2010 el Comité de Derechos Humanos de la ONU resaltó esta situación y recomendó al Estado Mexicano la adopción de medidas inmediatas para investigar con eficacia todas las denuncias de violencia en contra de personas LGBTTTI. Pese a ello, los crímenes de odio por bi/homo/lesbo/transfobia aún no están tipificados en el Código Penal Federal ni se ha creado mecanismo alguno para su investigación.
  3. Los cuerpos de seguridad encargados de salvaguardar la integridad de todas y todos son las autoridades que más han sido señaladas como responsables de violaciones a Derechos Humanos de personas LGBTTTI ante la CNDH. Estas violaciones son principalmente detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas, robo, extorsión, allanamiento de morada y uso excesivo de la fuerza pública.
  4. La población LGBTTTI privada de la libertad está invisibilizada y la situación de sus Derechos Humanos es grave. El segundo grupo de funcionarias/os públicas/os más señaladas/os como responsables de violaciones a DDHH lo constituyen las autoridades de los centros de reclusión y las faltas consisten en la negación de la ubicación en zonas destinadas para la población LGBTTTI a personas que solicitan su estancia en esta área. También se reportan maltrato por personal de custodia y deficiente atención médica.lona_PFPPDHPDS2
  5. No es sólo una cuestión de espacio, a la población LGBTTTI privada de la libertad se le niega el derecho a la salud por discriminación. Asilegal ha constatado que el personal de seguridad y de salud en los centros de reclusión niega de manera explícita los servicios de Atención Médica Primaria (AMP) a las personas de la comunidad LGBTTTI.
  6. Nuestro derecho al acceso a la justicia se ve severamente obstaculizado por el personal de las agencias del Ministerio Público. Éstas se encuentran en tercer lugar con respecto a las violaciones de DDHH de la población LGBTTTI. Se reportan trato despótico, discriminación e irregularidades en la integración de las averiguaciones previas, así como la falta de investigación o deficiente integración y la negación del inicio de averiguaciones por delitos denunciados.
  7. El Estado Mexicano no reconoce la identidad jurídica de las personas trans, para quienes no existe un proceso que permita que el género que aparece sus documentos oficiales sea concordante con su identidad. Esta problemática ha sido atendida, lentamente, por el gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, sigue representando una violación del derecho a la identidad a nivel nacional.

    Meza 29
    Fotografía: Jorge Meza
  8. La bi/homo/lesbo/transfobia permanece institucionalizada a través de distintas leyes que niegan el reconocimiento de los matrimonios lésbicos y homosexuales. Unas de estas leyes son: la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud.
  9. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social se vio obligado a reconocer, por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las uniones matrimoniales entre parejas del mismo género y a otorgarles los mismos beneficios que a las parejas heterosexuales, su Ley rectora no fue modificada ni han sido modificadas otras leyes relacionadas en esta dirección.
  10. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho a la no discriminación por las preferencias sexuales, pero esto no incluye de manera explícita la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.

Por éstas y muchas otras razones que se escapan ahora de mi alcance, creo que es necesario alzar la voz mañana, hoy y todos los días.

David Ledesma Feregrino se dedica a la defensa y a la promoción de los Derechos Humanos. Es Coordinador del Área de Juventud y Diversidad Sexual de ASILEGAL. Estudia Creación Literaria en el Centro Xavier Vilaurrutia del INBA. Le dicen la malquerida.
David Ledesma Feregrino se dedica a la defensa y a la promoción de los Derechos Humanos. Es Coordinador del Área de Juventud y Diversidad Sexual de ASILEGAL. Estudia Creación Literaria en el Centro Xavier Vilaurrutia del INBA. Le dicen la malquerida.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s