Feria del Empleo de la Diversidad Sexual, ¿Iniciativa Progresista o Estigmatizante?

Por Thalia Olivo

(Redacción de ASILEGAL)

El pasado 12 de junio de 2014 se llevó a cabo la Primer Feria del Empleo de la Diversidad Sexual LGBTTTI en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, ¿es ésta una iniciativa progresista o estigmatizante?

El hecho de realizar una feria de empleo para la población LGBTTTI resulta un reto bastante grande. Es una meta sumamente importante poner fin a las prácticas discriminatorias a las que dicha población se enfrenta específicamente en materia laboral.

Estar presente en la feria me permitió visualizar más carencias que avances en materia de derechos laborales de las personas de la comunidad LGBTTTI. La secretaria del Trabajo y Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Patricia Mercado, sostuvo que en dicha feria había una oferta de 300 vacantes pero a su vez en ese momento había un registro de 350 personas asistentes. Esto sin contemplar que la feria duraría hasta las 6 de la tarde y que las personas que fueran llegando podrían realizar su registro directamente en la explanada de la Delegación. Por ello no es posible determinar una cifra de aspirantes a un empleo que quedan fuera de esas 300 vacantes disponibles.

La participación empresarial fue muy limitada. El hecho de que participaran tan sólo 16 empresas no permite a los aspirantes tener una gama de posibilidades de elección. Estol sigue visibilizando exclusión para la población LGBTTTI, y conlleva remarcar este lastre social en el que se ha visto envuelto dicha población.

Fotografía: Jorge Meza
Fotografía: Jorge Meza

En cuestión a las vacantes que se ofrecían nos encontramos que se ofertan plazas de vendedoras/es, operadoras/es telefónicas/os o se capacita para un negocio propio,pero  realmente no hubo oportunidad para personas de la comunidad LGBTTTI con una profesión de encontrar una oportunidad de trabajo.

Me llama la atención que aún cuando el Gobierno del Distrito Federal encabeza la organización de dicha feria no implemente en ella la participación de las Oficinas de Gobierno Habiendo tantas, ¿porque no ofrecer vacantes para la comunidad LGBTTTI en el sector público? Mínimo para poner el ejemplo ¿no?

La creación de este tipo de políticas públicas debe llevar de por medio un arduo trabajo para tener resultados más efectivos en lugar de evidenciar el poco o estancado avance que se ha tenido en materia de derechos laborales de la comunidad LGBTTTI.

De las cosas buenas que se pudieron apreciar en la feria es que se instaló un módulo para dar información y para recibir quejas de conductas discriminatorias por parte de COPRED. Asimismo, se colocó una unidad móvil del registro civil, para asesorar a quienes desearan información sobre los trámites para el proceso de reasignación sexo-genérica.

La realización de esta feria, en lugar de resultar un evento incluyente para la población LGBTTTI, reflejó la exclusión que vivimos en la Ciudad de México. Fue muy visible la poca participación empresarial así como la limitación en las vacantes que se ofrecían.

Si aparentemente existe un interés por parte del Gobierno del Distrito Federal hacia una nueva visión donde la comunidad LGBTTTI tenga un acceso a un empleo digno y libre de discriminación, es momento de que analicen cómo pueden incluir una real perspectiva de género y de qué manera pueden incidir en materia laboral para que todas y todos podamos tener un acceso libre de discriminación a cualquier empleo, sin que se vea empañado por prejuicios de una sociedad retrograda y excluyente.

Ésta es una tarea pendiente para el Gobierno del Distrito Federal de manera inmediata, donde hay que dar solución a las problemáticas que vive la comunidad LGBTTTI. Problemáticas que dicho Gobierno pudo apreciar durante el evento, junto con las estadísticas que seguramente resultaron de la realización del mismo.

Nuestro gobierno debe trabajar en verdaderas políticas laborales, ya que de no ser así estaremos en presencia de políticas públicas incoherentes, sin resultados y que sigan reflejando su ineficacia.

Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto "Con los tacones de mamá", en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto “Con los tacones de mamá”, en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s