Participación Ciudadana: Clave para el Respeto a la Dignidad Humana de Todas las Personas

Por Víctor Eduardo Martínez Lara

(Redacción de Asilegal)

En semanas pasadas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, declaró en la comunidad del Encino en Nayarit que el programa “Oportunidades” ya no apoyaría más a familias que tuviesen más de 3 hijos. Esta declaración clasista y discriminatoria fue ampliamente difundida en redes sociales causando la indignación de muchas personas en todo el país, no sólo por lo altamente retrógrada que supone intentar limitar de forma arbitraria el número de integrantes que debe o no tener una familia, sino también por las claras violaciones a las disposiciones constitucionales que protegen el derecho de toda familia a decidir sobre el número de hijos o hijas que desean tener.

El revuelo generado por estas declaraciones hizo que algunas personas pasáramos de la sola indignación a la acción. En el Congreso se emitieron puntos de acuerdo para emitir exhortos a la titular de SEDESOL para que se retractara de sus declaraciones. También se conminó a modificar las reglas de operación del programa para eliminar esa disposición discriminatoria que, a decir de la secretaria Robles, ya existía desde gobiernos anteriores. Asímismo, institutos políticos acudieron ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) a interponer el recurso de queja en contra de conductas discriminatorias por parte de servidores públicos.

Del mismo modo, en mi artículo del 7 de mayo titulado “No a la discriminación como política pública” expuse una serie argumentos de orden jurídico por los cuales las declaraciones de la titular de SEDESOL resultaban inaceptables. En el mismo texto, invité a firmar la queja que posteriormente presentaría ante el CONAPRED. Varias personas se animaron a dar el paso y firmaron, reafirmando así su total rechazo a la discriminación como una política pública.

Es así que semanas después presenté la queja colectiva ante el CONAPRED, misma que se encuentra en proceso de ratificación. Esta queja, como ya comenté anteriormente, se suma a la presentada por diversos institutos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

chayito

¿Cuales son los resultados vistos hasta este momento? En el terreno público, la titular de SEDESOL tuvo que aclarar sus dichos en diversas estaciones de radio y programas de televisión. Asímismo, se desdijo de sus declaraciones e indicó que sus dichos en realidad correspondían a una disposición de las reglas de operación del programa. El hecho de que la secretaria Robles haya tenido que salir a desdecirse envía un claro mensaje sobre la presión enorme que genera la indignación, pero sobre todo la participación ciudadana. Y éste no es el único caso. En los últimos días, ha salido a relucir el caso de la agrupación Panteón Rococó cuyos integrantes fueron discriminados por personal de la aerolínea Interjet sólo por portar tatuajes, negándoseles el abordaje.

El común denominador de estos casos es la vigilancia de la sociedad. Los gobiernos, las empresas y las instituciones académicas ya no pueden quedar impunes ante este tipo de situaciones puesto que se enfrentan a una sociedad cada vez más vigilante y participativa. Esto es sólo una pequeña muestra de que, cuando se quiere pasar a la acción, se pueden lograr enormes cambios a favor de todos y todas.

A través de este medio, quiero agradecer a las personas que se sumaron a la petición. Les estaré informando sobre cualquier actualización que resulte del procesamiento de la queja. Muchas gracias por atreverse a actuar por los derechos humanos. Ya conoces tus derechos, ahora ejércelos. Es tu primer forma de defensa.

Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Víctor Martínez es activista y defensor de los Derechos Humanos. Miembro de Amnistía Internacional México desde 2008, en donde ha realizado diversas acciones en Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México en favor de la dignidad de todas las personas. Disidente de las formas, los roles y el status quo.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Un comentario en “Participación Ciudadana: Clave para el Respeto a la Dignidad Humana de Todas las Personas

  1. ESTOY A FAVOR DE ESTA GRAN INSTITUCION DE LA CUAL EN ALGUN MOMENTO ME ACERQUE CON UN PROBLEMA; PERO A LA VEZ SE ME HACE INDIGNANTE QUE SI LA SEÑORA ROBLES HIZO UN COMENTARIO DEL CUAL FUE TOMADO MAL POR SER ELLA UNA PERSONA PUBLICA PERO QUE ME PODRIAN DECIR A MI COMO MADRE DE FAMILIA MI MENOR HIJA DE 5 AÑOS DE EDAD SUFRIO BULLYNG POR PARTE DE SU MAESTRA DE PREESCOLAR Y NO PASO NADA NISIQUIERA UNA DISCULPA NADA. Y SI ME GUSTARIA SABER O MEJOR DICHO QUIEN ME DEBE UNA EXPLICACION GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s