Jaque al Internet: La iniciativa de Ley Secundaria en Materia de Comunicaciones

Por Ricardo Lucio Lugo

(Redacción de ASILEGAL)

Esta semana la libertad de expresión y la privacidad de las personas en las redes sociales y telecomunicaciones están en juego. ¿La razón? La iniciativa de ley secundaria que se presento el día 24 de marzo a la cámara de Senadores por el Ejecutivo Federal. Esta iniciativa de leyes es tal vez una de las más preocupantes que ha propuesto el Presidente de la Republica desde que inició su gobierno. Esta iniciativa en específico lacera los principales Derechos Humanos de las/os mexicanas/os, específicamente los de libertad de expresión y privacidad.

No por nada la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lanzo un boletín el 7 de abril en donde remarca las serias violaciones y omisiones que dicha iniciativa conlleva en materia de Derechos Humanos. La propuesta, en algunos de sus artículos, establece la censura previa de contenidos en internet y el bloqueo de las señales en manifestaciones o concentraciones públicas. Permite rastrear llamadas y conversaciones a solicitud de las autoridades. El Estado tendría todo el poder para controlar lo que puede ser publicado y comentado, así como para censurar aquello que considere “peligroso” para el orden público.

Internet

Hay que recordar que en el mundo, México incluido, las redes sociales se han posicionado como una herramienta para la denuncia ciudadana. Han otorgado la opción de ofrecer información al momento, de manera libre y sin censura, sobre aquellos acontecimientos que en los grandes monopolios televisivos ni si quiera son transmitidos, o solo son tratados por “encimita”, para la sociedad.

Esto representa un conflicto para los gobiernos autoritarios que buscan evitar que la tecnología dañe sus intereses egoístas y le den a la ciudadanía una poderosa manera de defender sus Derechos ante las injusticias del Poder.

Es por esta razón que las organizaciones civiles, las personas que se dedican a la divulgación de la información y los grupos sociales de lucha se han organizado para evitar que dicha ley se apruebe de manera inconsciente por el Senado, como lo han venido haciendo con las reformas anteriores, y se hagan análisis conforme a lo establecido en el Artículo 1° Constitucional. Este establece que el gobierno y las normas buscaran la defensa, promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos de las/os ciudadanas/os y de las cuales esta iniciativa carece o ignora.

Es por eso que el día de hoy se hace un llamado las juventudes mexicanas, las/os activistas políticos y sociales; académicas/os y estudiantes; promotoras/es y defensoras/es de los DDHH a hacer valida la voz de la ciudadanía, exigiendo una verdadera legislación, un debate consciente sobre aquellas leyes que más que buscar un beneficio para la población solamente la enajenan, la ignoran, la reprimen y silencian. ¡Por un México sin censura!

Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.

 

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s