Discriminación contra Personas Trans en el Entorno Familiar

Por Thalía Olivo

(Redacción de ASILEGAL)

En nuestro país la discriminación en contra de personas trans por su identidad y expresión de género es una constante aún en sus hogares. En vez de ofrecer un espacio de seguridad, de confianza, protección, y sobre todo de apoyo, muchas veces los padres de una persona travesti, transgénero o transexual son los primeros en manifestar el rechazo transfóbico. Esta situación, en conjunto con otros factores, puede llevar a sus hijas/os a una vida en la que el trabajo sexual, el mal uso de un tratamiento hormonal, el abuso en calles e incluso drogas resultan la mejor forma de cubrir la ausencia del amor y el apoyo familiar.

Las y los menores trans constituyen un grupo altamente vulnerado. Madres y padres deberían identificar el derecho a la identidad de género de su hija o hijo, pero en ocasiones no les es posible. La familia reproduce la visión estigmatizante de la sociedad con respecto a la sexualidad. Desde que un bebé se encuentra en un vientre materno y se conoce su sexo, se le asignan roles que una vez que nazca tendrá que desarrollar, aunque sea de manera involuntaria.

Cuando un niño o niña descubre que no hay concordancia entre su sexo biológico y su identidad de género, entonces se busca la armonía del exterior con el interior. Cuando esa identidad de género está atrapada en un cuerpo equivocado y busca salir se enfrentará, constantemente, a violencia verbal que marcará su vida por completo.

Cuando no se tiene el apoyo familiar, las y los menores trans guardan para sí mismas/os un puño de emociones y sentimientos que los pueden llevar a una profunda depresión. Que los padres no entiendan los comportamientos de género de sus hijas/os genera exclusión y, como consecuencia de esto, fracturas en las familias. Recomiendo participar pero siempre respetando sus decisiones y no imponer lo que desde su punto de vista es lo que la/el niña/o necesita.

El hecho de reducir el rechazo familiar hace gran diferencia en la vida de las personas trans. Tal vez no provoca la aceptación total de golpe, pero el hecho de que los padres no sean parte del rechazo propicia un mejor desarrollo y mejora la calidad de vida. La aceptación familiar resulta una herramienta de protección contra el suicidio, la depresión y el abuso de sustancias. Promueve la autoestima, el apoyo social y el bienestar; y la salud en general.

El hecho de que una persona trans se desenvuelva en un núcleo familiar donde prevalece la aceptación será un punto esencial para que, cuando salga a la calle, se sienta lo suficientemente bien para seguir luchando. Servirá como conciencia en otras personas para la inclusión de todas las personas, que debe ser vista sin prejuicios y sin discriminación.

Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto "Con los tacones de mamá", en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto “Con los tacones de mamá”, en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s