El Vaticano en el EPU: ¿Favor del Estado o Éxito del Activismo LGBTTTI?

Por Ricardo Lucio Lugo

(Redacción de ASILEGAL)

El jueves 20 de marzo del presente año se presentaron en Ginebra, Suiza, las respuestas a las recomendaciones emitidas por diversas naciones durante el último Examen Periódico Universal (EPU) a finales del año pasado. El EPU es un mecanismo utilizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para revisar los avances o retrocesos en materia de Derechos Humanos (DDHH) de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Dichas recomendaciones abarcan distintas aéreas importantes en materia de DDHH que van desde protección de poblaciones indígenas, migrantes, procuración y administración de la justicia, derechos de las mujeres, trata de personas, y algunos otros temas de suma importancia.

Dentro de estas recomendaciones se encuentra una emitida por el Estado del Vaticano en materia de protección de la familia y matrimonio. Esta recomendación solicitaba lo siguiente: “Recomendación 148.114 Preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer fundada en el libre consentimiento.” La anterior recomendación no es una casualidad. En la actualidad nuestro país se ha logrado avances en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Gracias al trabajo de organizaciones y grupos de activistas enfocados en derechos de la población LGBTTTI se han podido llevar a cabo los primeros enlaces conyugales entre personas homosexuales en estados donde se creía imposible este éxito.

No es extraño que el estado del Vaticano –el gobierno del catolicismo- hubiera emitido estas recomendaciones para intentar frenar el avance que se ha tenido en ciertos estados de la Republica Mexicana y los que están por venir. Ante esta recomendación el Estado Mexicano respondió que no se encuentra en posibilidad de implementar dicha recomendación porque no existe una Norma Internacional que defina las características que debe ostentar una familia. Además se remarca lo incluido en el Artículo 1° Constitucional donde se habla de la igualdad de derechos y la prohibición de discriminación, por lo cual esta recomendación va en contra de este Artículo.

Foto: smdani
Foto: smdani

Esto significa un gran avance en cuanto al reconocimiento de los Derechos Humanos de la población LGBTTTI. Sin embargo, éste no es una éxito del Estado Mexicano, el cual solo debe cumplir con la inclusión, respeto y búsqueda del bienestar de todos sus habitantes. Éste es un éxito de todas aquellas organizaciones, activistas, grupos y luchas sociales que se han llevado a cabo para que se avance en materia de DDHH. Se debe recordar que para la revisión de las recomendaciones del EPU, el Estado también mantiene un dialogo con la sociedad civil y activistas. Esto con la finalidad de que se busque un avance en materia de Derechos Humanos y defensa de las personas, en este caso, de las personas LGBTTI.

Sumado a esta negativa del Estado para con la recomendación del Vaticano, podemos agregar la reciente declaración del gobierno mexicano para decretar el día 17 de Mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Estos son grandes avances para las organizaciones y activistas LGBTTTI mexicanos, que día a día lucha porque la discriminación, la aceptación y la inclusión por igual sea una realidad, no sólo en el Distrito Federal sino en toda la Republica.

Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s