Nuevo Frente de Lucha por el Matrimonio Igualitario

Por Thalía Olivo

(Redacción de ASILEGAL)

El 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó la reforma del artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal que permite a parejas del mismo sexo contraer matrimonio. La reforma fue publicada en la Gaceta del Distrito Federal por instrucción del jefe de gobierno capitalino el 29 de diciembre de 2009 y entró en vigor en marzo de 2010. Desde entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo es lícito únicamente en el Distrito Federal y puede ser reconocido en el resto de la República Mexicana. También a partir del 5 de diciembre de 2012 en México las parejas de personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en cualquier entidad a través de la tramitación de un juicio de amparo.

La tramitación de un juicio de amparo para que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio no es un proceso establecido en las leyes, es el resultado de una reivindicación desde la ciudadanía para exigir un derecho. El juicio implica el incumplimiento de la Convención Americana  sobre Derechos Humanos (CADH) y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Una sentencia de amparo favorable obligaría a la autoridad a celebrar el matrimonio pero ello no se equipara a que se reconozca a nivel nacional el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio.

La falta de reconocimiento motivó al abogado Alex Ali  Méndez a presentar una demanda de amparo el pasado 25 de febrero del año en curso, en contra del presidente Enrique Peña Nieto, los gobernantes y los Congresos de los 31 Estados del país. Alex Ali Méndez ha encabezado el litigio estratégico que ha ganado más de 25 amparos para que Gobiernos estatales casen a parejas del mismo sexo.

El fundamento de la demanda resulta del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la CADH, específicamente lo establecido en los artículos 1, 2 y 28. Dicha demanda fue admitida a trámite bajo el folio 244/2014 el pasado 28 de febrero por el Juez Tercero de Distrito de Oaxaca.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro

El artículo primero de la CADH plantea la obligación de respetar todos los derechos establecidos en la propia Convención y en las Constituciones de cada uno de los Estados que la firmaron. El artículo segundo establece la obligación de adecuar sus legislaciones internas de manera que se vean respetados todos los Derechos Humanos (DDHH) en este órgano. Y el 28 establece que en los países organizados en régimen federal, será el gobierno federal el encargado de velar porque las legislaciones locales cumplan con la Convención. Por su parte la CPEUM establece la obligatoriedad de respetar y garantizar los DDHH establecidos tanto en la propia Constitución Federal como en los tratados internacionales, en este caso la CADH.

En el amparo el abogado Alex Ali  Méndez alega que, si bien en la Convención no se establece el derecho a contraer matrimonio, la Corte mexicana ya ha planteado que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo es discriminatorio. Lo vincula con que debe haber una protección igual ante la Ley para todas/os las/os ciudadanas/os.

El poder judicial está permitiendo que parejas del mismo sexo se puedan casar, pero esto no será un cambio real hasta que esté en sus leyes y sea un derecho de todas/os. Tenemos que exigir más que sólo algunos casos particulares. Es necesario que los Congresos y los Gobiernos dejen de ampararse en el federalismo como un obstáculo para garantizar los derechos.

Las parejas homosexuales que viven en los Estado de la República Mexicana no tienen un reconocimiento por parte del Estado Mexicano al derecho de contraer matrimonio. Ello conlleva al incumplimiento de la CADH y la CPEUM, circunstancia violatoria de DDHH y de desprotección en las leyes mexicanas.

La procedencia de un juicio de amparo para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, en más de 14 entidades de nuestro país, reafirma dos cosas: la primera es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce plenamente el derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio en todo el país. La segunda cuestión en mención que sobresale y que resulta lo más problemático es, el desacato del Gobierno Federal en su trabajo de velar que los gobiernos locales cumplan con las obligaciones impuestas en la CADH.

El hecho de que los DDHH de las personas homosexuales se vean vulnerados es lo que motiva al abogado  Alex Ali  Méndez a demandar a los poderes Ejecutivo y Legislativo por el incumplimiento de sus respectivas obligaciones. Lo que resulte del juicio entablado no podrá dar solución a las violaciones de los derechos de este grupo poblacional en materia de matrimonio igualitario de forma directa en la legislación de los estados; sin embargo, si puede declararse el incumplimiento de las obligaciones impuestas en la CADH por parte de nuestro gobierno. Ello sería el escalón para exigir al gobierno el debido cumplimiento y poder llegar al reconocimiento a nivel nacional.

Por mi parte y de manera personal, felicito al abogado Alex Ali  Méndez por su campaña a favor del matrimonio igualitario en todo México y por este nuevo frente de lucha. Se trata de una forma muy inteligente y digna de derrocar esa muralla que se ha levantado hacia las personas homosexuales de los estados de la república, violando su derecho a formar una familia reconocida por el Estado.

Pese a los avances, y aunque el juicio de amparo representa una vía para que las personas de otros estados puedan contraer matrimonio, el hecho de que las personas homosexuales tengan que tramitar un juicio federal para poder casarse es una forma de lesionar fuertemente sus derechos.  Es tiempo de adecuar la normativa civil federal a los estándares de no discriminación para las parejas del mismo sexo, a fin de que la figura jurídica del matrimonio se regule con base a los principios, DDHH y garantías reconocidas en nuestra CPEUM. El matrimonio debe acoplarse a las nuevas estructuras sociales y ser reconocido en todo nuestro país como: “La unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto "Con los tacones de mamá", en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Thalía Olivo es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Prestadora de Servicio Social en la CDHDF. Ha presentado diversas ponencias relacionadas con el tema de transexualidad. Actualmente coordina el proyecto “Con los tacones de mamá”, en el que promueve los derechos de la población trans a través de redes sociales.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s