Creando Topías: Reflexiones sobre la Justicia del Matrimonio Igualitario

Por Luis Fernando Vélez

(Redacción de ASILEGAL)

El 21 de marzo de 2014 se llevará a cabo la Segunda Jornada de Matrimonios Colectivos entre personas del mismo sexo, con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del Matrimonio Igualitario en el Distrito Federal. La Jornada será realizada gracias a la Sociedad Unida por los Derechos Humanos A. C. y la defensora de los derechos humanos Lol Kin Castañeda, entre otras. El evento tendrá lugar a las 10:00 hrs en el Ex Templo de Corpus Christi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Es de resaltar que el trámite no tendrá costo y las parejas que así lo deseen tendrán la oportunidad de enviar los documentos requeridos a más tardar el 14 de marzo a las 16:00 hrs a la dirección que aparece en la convocatoria aquí compartida.

Partiendo de los hechos, y expresando mi más gratificante sentir acerca de la temática que hoy me corresponde tratar, he de recordar algunas de las más significativas consecuencias del trabajo de Lol Kin y de muchas otras personas que han contribuido a hacer posible el fenómeno social conocido como Matrimonio Igualitario. Para nosotras/os, las/os defensoras/es de los Derechos Humanos (DDHH), estas consecuencias se traducen en considerables logros y avances. Eventos como éste nos exhortan a seguir en la lucha, no desde una esperanza ciega e injustificada, sino desde la convicción de que el mundo social está cambiando, pues lo hacemos cambiar. Este es el verdadero significado de “crear topías”.

Continuemos, pues, exponiendo algunas de las causas y consecuencias de este acontecimiento: Es un paso más hacia la realización del sueño democrático. Los grandes teóricos de la democracia, entre los que destacan John Rawls y Amartya Sen, defienden que para que un Estado pueda considerarse justo, en materia de justicia distributiva, es necesario que garantice igualdad de oportunidades e igualdad de capacidades. El Matrimonio Igualitario es un ejemplo fundamental para la realización de un Estado moderno justo: proporciona fundamentos jurídicos que soportan a una Teoría social enfocada en los individuos y sus garantías individuales.

Sin el derecho al Matrimonio Igualitario, así como a la Homoparentalidad, es evidente que el Estado estaría siempre en eterna contradicción: no es posible que se proclame un Estado que pretende garantizar derechos individuales basados en los DDHH sin atender el caso del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Debido a la contingencia histórica (y eso es a fin de cuentas a lo que se reduce tal fenómeno), nosotras las personas no-heterosexuales, hemos sido marginadas y rechazadas por la sociedad. Lamentable es históricamente nuestro caso, así como el de otros innumerables grupos vulnerados a lo largo y ancho de la historia de la humanidad. Si la modernidad en Política se proclama como un movimiento emancipador y en pro de la autonomía y el respeto a la otredad, este fenómeno tiene que cambiar.

Sociedad unida

¿Igualdad de oportunidades? Para garantizar la Justicia es necesario que a todas las personas se nos garanticen los mismos derechos, sin exclusión de ningún tipo. Erradicar cualquier tipo de discriminación es el principal objetivo de todo estado moderno que se asuma democrático y liberal. No es posible que cualquier Estado político moderno pueda dudar del Matrimonio Igualitario. Si lo hace, comete una terrible contradicción. Un Estado democrático y liberal tiene, ante todo, que generar las condiciones básicas para que sea posible garantizar la igualdad. Esto hace absurdas las propuestas que quieran someter los derechos de las personas “a votación de la mayoría”. Las mayorías, en tanto que adquieren un poder por magnitud, se vuelven tiránicas u opresoras con facilidad debido a ignorancia, egoísmo y desinterés por aquello que es distinto a ellas en cuanto a alguna cualidad física, psicológica, biológica, social o cultural. Recordemos que la igualdad que defiende la Justicia es una igualdad moral: cada persona es moralmente igual, no importa su condición.

¿Igualdad de capacidades? Para garantizar la Justicia no es suficiente con tener igualdad de oportunidades: de nada sirve que, en teoría, todas/os tengamos el derecho a acceder a las mismas prácticas si existen personas que debido a su contexto particular no pueden disfrutar de sus derechos. Que esto no se nos olvide en ningún momento. De poco sirve el Matrimonio Igualitario sólo en algunos estados de la República, los necesitamos en todo México. Y ello mismo para hablar internacionalmente. De nada sirve el Matrimonio Igualitario si las parejas de casadas/os no tienen acceso a todos los servicios de seguridad pública (social, sanitaria, económica, recreativa, etc.) que conlleva el matrimonio.

De nada sirve el Matrimonio Igualitario puesto como ley si hay personas que, por diversos motivos contextuales, no pueden acceder a sus derechos. Ya sea porque no tienen ni siquiera el dinero suficiente para cubrir las cuotas que se requieren (motivo por el cual se felicita el que la Segunda Jornada sea gratuita), o porque todavía hoy en día no existe en México una cultura que sea incluyente  en materia de DDHH de la población sexo-genéricamente diversa. Urge seguir trabajando en la erradicación de los crímenes hacia esta población (y, en general, urge erradicar la discriminación), así como implementar campañas de inclusión, mediante información, difusión, creación de espacios, políticas públicas, etc. Nunca es suficiente.

Y, sin embargo, estamos avanzando. Seguimos en la lucha. Quizás siempre lo hagamos. Qué importa, si vemos que nuestro esfuerzo da frutos. La esperanza no es fe ciega, sino expectativa ante un futuro que hemos preparado mediante cada lucha, con cada resistencia y con cada paso que damos al frente. Hoy celebramos un gran triunfo (el avance respecto al Matrimonio Igualitario) simbólicamente: con la Segunda Jornada de Matrimonios Colectivos. Pero lo simbólico es lo que da fuerza. Una persona muy especial me dijo una vez que tenía “flores de agua” en los ojos. Es en esos ojos en los que se ve la Luz, florece la Pureza de nuestra causa. Nuestra fuerza como disidentes reside ahí, y nos impulsa a transformar nuestra realidad. Una realidad que no pedimos, sino que exigimos. Cada momento es el momento para reapropiarnos de nuestra realidad. La creación es hoy. ¿Quién espera un mañana en el paraíso sin construir un sendero hoy?

♦  ♦  ♦

Para más información acerca de la Segunda Jornada de Matrimonios Colectivos, consulta el siguiente enlace. Consulta aquí el folleto para conocer los derechos que contempla la figura del matrimonio civil.

Luis Fernando Vélez (Ferkussión) es un joven filósofo, gay y mexicano. Sus metas en la vida son amar, conocer, experimentar y defender aquello que cree justo. Considera la dignidad de toda persona el valor fundamental de todo su pensamiento. Fernando quiere un mundo en donde todos y todas podamos ser quienes somos sin que nadie obstaculice nuestros sueños, metas y deseos. Profesor del taller de Filosofía en el FARO Tláhuac de 2010 a 2013. Brigadista del programa del Injuve “Inclusión jóven”. Ha participado en distintos coloquios de filosofía en la FFyL de la UNAM con distintas ponencias sobre Filosofía mexicana, educación y metafilosofía
Luis Fernando Vélez (Ferkussión) es un joven filósofo, gay y mexicano. Sus metas en la vida son amar, conocer, experimentar y defender aquello que cree justo. Considera la dignidad de toda persona el valor fundamental de todo su pensamiento. Fernando quiere un mundo en donde todos y todas podamos ser quienes somos sin que nadie obstaculice nuestros sueños, metas y deseos. Profesor del taller de Filosofía en el FARO Tláhuac de 2010 a 2013. Brigadista del programa del Injuve “Inclusión jóven”. Ha participado en distintos coloquios de filosofía en la FFyL de la UNAM con distintas ponencias sobre Filosofía mexicana, educación y metafilosofía
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s