Letras Esposadas, Voces Apagadas. Represión y Asesinatos a Periodistas en México

Por Ricardo Lucio Lugo

(Redacción de ASILEGAL)

La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus
inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible
a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tacito.
José María Vigil, Periodista mexicano (1829-1909)

Una de las virtudes más representativas de los seres humanos es su capacidad de expresarse. Desde tiempos milenarios, la humanidad ha plasmado su sentir y pensar con pintura, ha escrito en piedra y lienzo, se manifiesta mediante la danza, la pintura y las demás artes. Los seres humanos por naturaleza expresamos necesidades, alegrías, enojos, miedos, triunfos, frustraciones e inconformidades.

A pesar de que todas las formas de expresión son importantes y grandiosas, no podemos negar que la expresión escrita es la de mayor peso al momento de difundir información a las personas. No por nada casi todo lo que conocemos, las grandes ideas, postulados y críticas fueron publicados en libros o periódicos.

Escribir para difundir información es una actividad con una larga tradición. No solo se busca informar, también se emiten juicios de opinión, posturas en favor o en contra con respecto a cierto acontecimiento.

Al igual que la tradición de expresar el libre pensamiento de manera escrita; también se ha vivido  la represión, la censura, o inclusive la destrucción del escrito y de la autora/or del mismo.

 Es por esta razón que se incluyó en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Esto con la finalidad de respaldar y proteger aquellas personas que tienen algo que decir, que buscan la verdad del mundo que los rodea pero también que buscan informar a aquellas personas que no pueden o no tienen acceso a la información.  Desafortunadamente esta garantía solo existe de manera escrita.

Foto: ASILEGAL
Foto: ASILEGAL

No hay protección para las personas que se dedican a la labor periodística, sea reporteras/os o periodistas. Sus voces son reprimidas, son amenazadas/os y se les priva de su libertad o en el peor de los casos hasta de su vida o la de los suyos. Escribir o hablar sobre temas específicos hace la diferencia entre  seguir con vida o esperar a desaparecer un día.

¿Por qué si existe tanta represión hacia las personas dedicadas a la labor periodística lo grandes “comunicadores” de televisión no temen por sus vidas? ¿Por qué no se habla en los medios más importantes de información sobre los asesinatos a periodistas o no se les da la importancia que merece? ¿Acaso no son colegas y la difusión de la información es su misión?

Podemos llegar a la respuesta más obvia: existen quienes desenmascaran y “escupen” en los rostros de aquellos que ejercen poder político o delictivo. Y por el otro lado están quienes solo son marionetas de estos mismos personajes con poder. Que dicen lo que se les indica, hablan sobre lo que se les ordena y no buscan brindar información real.

¿Por qué la labor periodística, la verdadera labor periodística es perseguida? ¿Por qué en la década del 2000 a la actualidad en México van más de 80 periodistas muertos? Fácil, no se tolera lo que no se quiere aceptar. La verdad duele. Y le duele a un país que ante el mundo ondea la bandera de la Justicia, el respaldo a los Derechos Humanos y la eficacia de su sistema político, lo impecable de sus gobernantes.

Ninguna muerte ni desaparición es menos importante que otra, todas son igual de indignantes. Pero cuando se trata de un asesinato o encarcelamiento por cuestiones de libertad de prensa es simplemente una vergüenza para el país  donde se comete.  Es por esta razón que todas aquellas que nos dedicamos a la difusión de las ideas, orales o escritas, que investigamos y difundimos información decimos BASTA.

Basta a la muerte de periodistas en México a manos del crimen organizado.

Basta a la criminalización y persecución de reporteros por parte del gobierno, las fuerzas policiacas o el ejército.

Basta ya de la indiferencia de los gobernantes, los medios de comunicación masivos ante los crímenes hacia periodistas y reporteros.

Se pueden callar las voces pero las ideas… esas son eternas e intocables.

En memoria de aquella/os  periodistas, reporteras/os, fotógrafas/os desaparecidas/os o asesinadas/os y en honor a sus familias.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s