Y vivieron asegurados por siempre: Parejas homosexuales y acceso a la seguridad social en México.

Por Ricardo Lucio Lugo

(Redacción de ASILEGAL)

Esta semana ha sido motivo de júbilo y celebración para los Derechos Humanos  de personas LGBTTTI. El motivo es la notificación que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el inicio del proceso para que las parejas homoparentales puedan registrarse y acceder  a su derecho a la seguridad social. Se ha dado un avance en materia de Derechos Humanos al reconocer el acceso a las parejas del mismo género como sujetos con los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Sin embargo, no nos dejemos llevar por la alegría del logro del momento. Se requiere un análisis concreto sobre cómo se llegó a esta decisión del IMSS.

Han pasado aproximadamente 4 años desde que se aprobó la ley que reconoce los matrimonios entre parejas del mismo género en el Distrito Federal. Desde ese momento todas aquellas personas que decidieron casarse buscaron que se les otorgaran y reconocieran los mismos derechos que cualquier otro matrimonio, principalmente, reconocimiento y seguridad social ante la ley. Fueron muchas las organizaciones que apoyan las causas LGBTTTI  que ejercieron presión ante las instituciones públicas y al estado para que se modificaran o reformaran algunos artículos de la ley donde se reconociera la diversidad de género.

Ejemplo de esto tenemos los casos llevados por ASILEGAL en agosto y diciembre del 2013, donde se realizaron amparos para dos parejas homosexuales que buscaban el seguro social para uno de sus miembros. En los dos casos el IMSS argumentaba que no podía realizar dicho trámite ya que su la ley específicamente hablaba sobre una pareja de hombre y mujer. Por lo tanto, cualquier otra pareja que no entrara en esta categorización de la ley, simplemente no tenía acceso a la seguridad social. Como estos casos existen muchos otros alrededor de la República, en donde por cuestiones que marcadas en la ley. No se podía acudir a una oficina a realizar dichos trámites o brindar atención médica.

Fotografía: Jorge Meza
Fotografía: Jorge Meza

Recordemos también que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió una recomendación a las instituciones de salud para que no realizaran ningún acto de discriminación, derivado de la aprobación del matrimonio igualitario en DF.  A pesar de dicha recomendación, muchas de las instituciones se negaron en un principio a realizar los  trámites a parejas del mismo sexo. Solo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó, poco después, a realizarlos.

Es importante resaltar que aunque el IMSS aceptó asegurar a las parejas homosexuales, lo hace únicamente en base a un fallo de la Suprema Corte de Justicia hacia una pareja que solicitaba el amparo ante dicha ley.  Esta resolución se da a base de una interpretación de la ley. No existió, hago énfasis en esta parte, ninguna modificación a la Ley del IMSS. Aun no se puede hablar de una perspectiva y equidad de género, puesto que  la ley sigue siendo la misma.

Efectivamente, es muy importante la decisión que se tomó en torno al tema de seguridad social de parejas homosexuales, pero el trabajo de las personas dedicadas al activismo por los derechos de la población LGBTTTI no termina aquí.  Hasta que no exista una reforma a la ley que la haga incluyente en todos los sentidos, no se puede hablar de un cambio verdadero.

De igual manera hay que estar al pendiente de cómo se llevan a cabo todas las solicitudes que se realicen en los IMSS de la república. ¿Sus trabajadoras/es estarán o recibirán capacitación con una perspectiva de género y de respeto a la diversidad sexual? ¿Este cambio en la visión del IMSS impulsara que el matrimonio igualitario se apruebe en los estados de la republica donde no existe aún dicha ley? Son preguntas que debemos  retomar y analizar.

Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s