Juegos Olímpicos en Sochi… ¿Fiesta de diversidad y respeto?

Por Ricardo Lucio Lugo

(Redacción de ASILEGAL)

Están iniciando los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia y el mundo tiene los ojos puestos en esta nación. El activismo en pro de los derechos de la comunidad LGBTTTI se encuentra vigilante debido a la polémica Ley anti-propaganda gay, aprobada apenas hace unos meses por el Presidente Vladimir Putin. El día de antier, en diferentes países del mundo, grupos de activistas en favor de la lucha por los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI se dieron cita frente a embajadas de Rusia para protestar en contra de dicha ley. Ésta prohíbe cualquier acto consiederado homsoexual en las calles o cualquier tipo de propaganda en favor de los derechos de esta comunidad.

Ante estas reacciones, el gobierno ruso anunció que no habrá repercusiones contra las/os deportistas o participantes de otros países en caso de que protesten; siempre y cuando sea dentro de las sedes que están destinadas a los eventos. En caso de faltar a la ley en las calles, las multas ascenderían a los 100,000 rublos (3,000 dólares), hasta 15 días de prisión, deportación y una prohibición para volver a entrar a Rusia por cualquier acción que sea considerada como propaganda homosexual. Ante estas situaciones la pregunta obligada sería: ¿Cuál es el papel que desempeña el Comité Olímpico en estos casoss? ¿No son los Juegos Olímpicos conocidos como un evento que fomenta la diversidad, la unión entre las naciones libres e iguales? Esta ley se aprobó hace 6 meses; sin embargo, nunca se vio ningún comentario al respecto por parte del comité o inclusive de los patrocinadores del evento.

Doodle de google para el 07/02/2014. Al pie incluye el texto: "La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play." - Traducido por Google, de la Carta Olímpica
Doodle de google para el 07/02/2014. Al pie incluye el texto: “La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play.” – Traducido por Google, de la Carta Olímpica

Mirando hacia el pasado podemos recordar los juegos de 1936 en Berlín, época en la que Hitler y su campaña sobre la supremacía aria ya era bastante conocida por el mundo y, aún así, nunca hubo ningún cambio en la decisión del comité sobre la sede del evento. Podemos darnos cuenta entonces de que esta “fiesta” deportiva que se jacta de igualdad y respeto es sólo mera mercadotecnia. Un evento que permite la entrada de mucho capital por parte de las y los turistas que viajan hasta el país sede. Si de verdad se quisiera presionar a un gobierno a cambiar una ley que viola los  DDHH se tomaría una decisión radical que afectara económicamente a un país que pretende dictar leyes lacerantes únicamente para demostrar su rechazo a la cultura occidental (EUA).

 Ante la indiferencia de las naciones podemos concluir que más que un evento de naciones amigas es uno de naciones cómplices y enajenadas.

Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Ricardo Lucio Lugo es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM. Fue participante de la 2da generación del Programa de Formación de Promotoras/es de los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexogenérica de ASILEGAL. Actualmente colabora como voluntario en el área de Juventud y Diversidad Sexual. Ha participado en diversos seminarios sobre VIH y grupos de apoyo a personas que viven con VIH-SIDA.
Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s