Violencia de género en la UNAM: el pan nuestro de la comunidad universitaria

Por David Alexir Ledesma Feregrino (redaccion@asilegal.org.mx)

@dave_lefer

(Redacción de ASILEGAL)

Como respuesta a la violencia ejercida por un profesor en contra de una alumna menor de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El pasado 7 de mayo, la madre de la menor presentó una queja ante la CNDH. La joven, de 16 años de edad, había sido violentada por su profesor de la materia de Física tras intentar condicionar su calificación a la comisión de un acto sexual. Después de activar distintos mecanismos, la víctima y su familia lograron la intervención de la Comisión Nacional. Éste es un suceso sin precedentes que podría sentar las bases para la defensa de futuras víctimas y que tendría que impulsar un cambio de fondo en la UNAM.

La joven, estudiante del plantel número 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, expuso ante la CNDH que el 24 de abril se presentó a su examen de primera vuelta de la materia de Física. El profesor le pidió sentarse en primera fila, frente a él, y empezó, de manera creciente, a acosarla. Mediante una serie de mensajes plasmados en el examen de la joven, el profesor pretendió convencerla de no negarse a que él la violentara sexualmente. Tras esta situación, la chica acudió a la Oficina Jurídica de su plantel en donde un funcionario público le dijo que el profesor tenía ya este tipo de antecedentes pero ninguna evidencia que lo comprobara. Le sugirieron que recogiera los resultados de su examen y, de ser el caso, presentara la segunda vuelta. En vez de iniciar una investigación, como sería la obligación de las(os) funcionarias(os) del plantel, mandaron a la joven (cual agente secreto) a obtener pruebas, poniendo así su integridad en riesgo.

El resultado del examen de la joven fue presuntamente reprobatorio. El profesor escribió, junto con su nota, un signo de interrogación en la hoja de evaluación. La chica espero al final de la clase para hablar sobre su examen con el profesor; pero, ante la situación de riesgo, pidió a un par de sus compañeros que la esperaran en la puerta del salón. Estos chicos documentarían lo que estaba por suceder. La chica preguntó sobre su calificación y el signo de interrogación. Como respuesta, el profesor le preguntó si «accedería» a su «propuesta», tras lo cual empezó a modelar un tabulador de las calificaciones que podría obtener en razón del nivel de violencia que ella acordara soportar. Después el profesor intentó tener contacto físico, a lo que ella respondió intentando salir del salón. El profesor la trató de detener, sujetándola del cuello y forcejeando con ella. La víctima gritó y sus compañeros y un profesor intentaron auxiliarla.

La joven presentó las pruebas de la violencia ente la Oficina Jurídica de su plantel, tras lo cual fue trasladada al Servicio Médico. La chica presentó una denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Ésta la remitió a la Procuraduría General de la República, en donde su denuncia se encuentra en integración. La UNAM, presuntamente, inició un procedimiento de investigación en contra del profesor; tras lo cual éste fue despedido. La CNDH denuncia que «no existe constancia de que la Oficina del Abogado General haya dado vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, lo que provocó que los agravios queden en la impunidad». La queja presentada ante este organismo procedió gracias a los elementos documentales y testimoniales presentados, mismos que evidencian transgresiones a los Derechos Humanos (DDHH) de la menor. Hubo violaciones a sus derechos a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación y a un trato digno; además de obstaculizarse su acceso a la justicia.

Fotografía: Jorge Meza
Fotografía: Jorge Meza

La CNDH solicito a Narro Robles la reparación del daño, así como la implementación de programas de capacitación en materia de DDHH. Es digno de celebrarse el hecho de que se subrayen las obligaciones que la UNAM tiene en materia de Derechos Humanos. Éstas son evadidas, frecuentemente, con los pretextos de la libertad de cátedra y la autonomía. Sin embargo, la autonomía de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México no constituye extraterritorialidad. Es decir, los límites de la UNAM y su marco general se encuentran definidos por el orden jurídico nacional. Por ello, la universidad se encuentra obligada a respetar la Constitución Política del país, las leyes federales y locales, y los tratados internacionales que hayan sido firmados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República. Se encuentra, por lo tanto, obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos.

Ésta es la primera vez que la CNDH dirige a la UNAM un documento como éste, pese a no ser la primera en que un(a) funcionario(a) de esta escuela ejerce violencia física, verbal o sexual en contra de un(a) alumno(a). Las personas que estudiamos en esa Universidad o en la Escuela Nacional Preparatoria crecimos escuchando todo el tiempo este tipo de historias en los pasillos. Crecimos además temiendo a las figuras que representaban la autoridad de su sistema educativo, cimentado en las jerarquías y en una ideología tecnócrata y adultista. La principal diferencia entre este caso y el resto (o, mejor, entre estos tiempos y los anteriores) no la hacen ni el heroísmo ni la autonomía de la CNDH, la constituye la habilidad que la sociedad actual tiene para documentar los hechos violatorios de Derechos Humanos y así poder defenderse.

Las y los jóvenes estamos ahora conscientes de la forma en que la tecnología puede ser utilizada como herramienta de defensa. Aunque podamos estar o no empoderadas(os) para enfrentar a las personas que pretenden abusar del poder que irracionalmente les otorga la UNAM, tenemos la tecnología a nuestro favor. Es necesario asegurar el respeto a los Derechos Humanos dentro de la Universidad, y que se evite la repetición de este tipo de conductas. Sin embargo, como siempre, ésta parece ser una tarea que no podemos dejar en manos de las(os) servidoras(es) públicas(os). Habrá que gestarla desde la sociedad, desde la comunidad universitaria, y habrá que mantenerse vigilantes.

David Ledesma Feregrino es Coordinador del Área de Juventud y Diversidad Sexual de ASILEGAL. Se autodefine como un humanista frustrado, atrapado en el cuerpo de un científico mediocre. En 2010 su cuento "Extrapolación del ser" fue publicado en la antología "Las cuatro esquinas del universo", publicación de la UNAM. Recientemente, ha sido reconocido por su ensayo "Otras voces, la Rayuela de las sociedades tecnológicas" (Concurso "La Ciencia Para Todos 2012") y por su cuento "Requiem por Viridiana" (10° Concurso de Cuento Histórico de la Universidad Iberoamericana). Le dicen la malquerida.
David Ledesma Feregrino es Coordinador del Área de Juventud y Diversidad Sexual de ASILEGAL. Se autodefine como un humanista frustrado, atrapado en el cuerpo de un científico mediocre. En 2010 su cuento “Extrapolación del ser” fue publicado en la antología “Las cuatro esquinas del universo”, publicación de la UNAM. Recientemente, ha sido reconocido por su ensayo “Otras voces, la Rayuela de las sociedades tecnológicas” (Concurso “La Ciencia Para Todos 2012”) y por su cuento “Requiem por Viridiana” (10° Concurso de Cuento Histórico de la Universidad Iberoamericana). Le dicen la malquerida.

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Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

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