Trans-fondos: Crímenes de Odio, Una Realidad Que Mata

Jessica Marjane Duran Franco

(Redacción de ASILEGAL)

Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia

para adivinar otro mundo posible.

El derecho de Soñar – Eduardo Galeano

Todo tiene un nombre

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), en su dossier de este año con respecto al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia nos dice: “La homofobia es una práctica discriminatoria hacia las personas que tienen –o se presume que tienen– prácticas sexuales con personas de su mismo sexo, o hacia las personas que asumen una identidad sexogenérica distinta de la heterosexual o del género socialmente asignado a su sexo de nacimiento”.

Aunque el término homofobia es mucho más general y difuso en nuestro país, el generalizar y englobar todo en la palabra homofobia me parece restarle importancia a las demás conductas de violencia. Éstas se ejercen de la misma manera sobre las demás identidades que no caben en los cánones más rígidos de los grupos homosexuales y heterosexuales. Como si se tratara de dos conjuntos distintos e irreconciliables de la población. Aunque poseen un nombre distinto (homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia) todas las manifestaciones de odio e intolerancia contra la población no-heterosexual y de diversidad sexogenérica desembocan en lo mismo: prácticas discriminatorias. Mismas que tienen efectos negativos en las personas que las padecen, tales como pérdida de derechos y oportunidades desiguales para reclamarlos; aislamiento y segregación social; violencia física; e incluso, en casos extremos, la pérdida de la vida.

El ocupar los términos de una manera exclusiva para las poblaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéro, transexual, travesti e intersex (LGBTTTI) con las definiciones correctas, propiciaría que desde el lenguaje se diversifique y se hagan visibles aquellos actos que son producto de la violencia. Homofobia para los actos realizados en contra de hombres únicamente homosexuales. Bifobia para los casos que afecten a personas únicamente bisexuales. Lesbofobia únicamente para las mujeres lesbianas que sufren de actos de discriminación y violencia. Transfobia únicamente para los casos en los que la víctima sea una persona transgénero o transexual. Todas partiendo de actos que vulneren a las personas por el simple hecho de tener prácticas sexuales con personas de su mismo sexo, asumir una identidad sexogenérica distinta de la heterosexual o del género socialmente asignado a su sexo de nacimiento.

Si matan a unx nos matan a todxs. Actos de violencia, odio y discriminación

Recientemente se han suscitado crímenes hacía las personas LGBTTTI en nuestro territorio. Muchos de ellos siguen impunes hasta tener una resolución pública de nuestras autoridades.

Homofobia:

El sábado 26 de enero del año en curso, Roberto Zamudio García (de 32 años de edad) caminaba de la mano con su novio. Tras salir de un bar cerca de la calle de República de Cuba, por el Centro Histórico, un auto les pasó por detrás y alguien los insultó desde el interior del vehículo. Él respondió a la agresión verbal (testigos aseguran que les gritaron “pinches putos” mientras iban en marcha ) de los 3 individuos que venían a bordo del Pointer y se golpeó con uno de ellos. Un tercero salió del vehículo y le dio un balazo en el torax que le hizo perder la vida.

Lesbofobia:

Engrosando la alarmante cantidad de feminicidios cometidos en el norte de nuestro país (más concretamente en el estado de Chihuahua) encontramos el caso de Yara Arleth Mendoza y Tania Rubí Martínez (27 y 23 años). Sus cuerpos sin vida fueron hallados tirados en un lote baldío, en lo que se puede calificar como un crimen motivado por la lesbofobia. Ellas mantenían una relación sentimental en la que mostraban su afecto abiertamente ante la comunidad de la capital del estado. Ambas eran estudiantes de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, como informó el personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Al día siguiente de encontrar los cuerpos, trascendió en las noticias locales que habían sido asesinadas en el cuarto de un motel de la localidad conocido como Las Palmas. En el establecimiento las cámaras de seguridad no funcionaban a la perfección aquella madrugada, por lo que no se tiene ninguna evidencia. Añadido al hecho de que los dueños del motel limpiaron y pintaron inmediatamente el cuarto, dejando al personal de Servicios Periciales sin ningún rastro. Entre lo que se dio a conocer del caso, fue que una de las víctimas fue degollada y violada con objetos que destrozaron sus órganos mientras que la otra fue ultimada a golpes.

Bifobia:

La bifobia no es muy documentada. Particularmente en casos de discriminación, violencia y odio, no hay muchos documentos que hablen al respecto. Lo cual no quiere decir que no existan. Podemos ver en algunos casos de segregación en ciertos sectores de la sociedad que señalan de manera despectiva a las personas bisexuales como “indefinidos” por no asumirse como homosexuales o heterosexuales. Adicionalmente existe el mito, derivado del prejuicio y la moral, de que las personas bisexuales son promiscuas, como si asumirte como bisexual automáticamente te hiciera un promiscuo. Esto me lleva a pensar: ¿Cuál es el límite de disfrutar y ejercer tu sexualidad? Pienso que cada quién lo decide y ejerce de la manera que le sea posible y en la que sus circunstancias se lo permitan. En algunos casos los prejuicios, la presión de la familia o sociedad orillan al silencio y a tener limitada la plenitud del ejercicio de sus Derechos Sexuales y Reproductivos que poco a poco va acabando con la plenitud de vivir.

Transfobia:

El 6 de junio de este año apareció el cadáver de Gari Gómez Bastida. Mujer transexual, ex-titular de la Unidad de Atención a la población LGBTI de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Su cadáver fue encontrado en un paraje de la carretera México –Querétaro. Gari fue encontrada junto con una piedra tipo block con residuos de sangre, con un traumatismo craneoencefálico como probable causa de muerte. A principios de 2011, justo cuando tomaba el cargo antes mencionado, se presentó antes sus subalternos como una mujer transexial en proceso de reasignación sexogenérica al tiempo que invitó al personal a capacitarse a cerca del tema para evitar la discriminación. En ese mismo año, la agencia especializada en diversidad sexual NotieSe dio cuenta que la entonces abogada era la única mujer transexual siendo funcionaria del poder judicial de nuestra capital, asignada a la Zona Rosa.

Foto: ASILEGAL
Foto: ASILEGAL

Todas y todos: trans-mitiendo conciencia

¿Cuántos de nosotrxs no podríamos ocupar estos lugares? De aquellas/os que por el hecho de amar, expresase y mostrar su identidad son arrebatadas/os de su vida. Nadie queda exenta/o. Hay una interminable lista de casos de asesinatos brutales y violaciones metódicas a los derechos de las personas de la diversidad sexogenérica que obedecen a la heteronormatividad. De casos que pretenden limitar nuestra concepción de ser hombres y mujeres a partir de los genitales. Los medios masivos tienen un importante papel a la hora de transmitir información. Al momento de segregar, estereotipar o estigmatizar a las personas LGBTTTI propician actos de violencia y discriminación que pueden comenzar desde una pequeña burla y llegar hasta la privación de la vida.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), realizada en 2010 por la CONAPRED, arroja resultados muy interesantes, que tenemos que tomar en cuenta:

  •  70% de las personas de la diversidad sexual encuestadas señalan estar total y parcialmente de acuerdo en que en nuestro país no se respetan sus derechos.
  • La mitad de ellas considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación (sobre todo de autoridades como la policía), seguida de la falta de aceptación, las críticas y las burlas.
  • 40% de las/os mexicanas/os no estarían dispuestas/os a que en su casa vivieran personas homosexuales, bisexuales o transexuales.

Reconociendo que existe una apertura muy notable en los últimos años en materia de leyes y reformas (como el matrimonio igualitario en el Distrito Federal, la adopción y la reasignación de acta de nacimiento para la concordancia sexogenérica) aún nos falta un camino muy largo para que podamos vivir una equidad verdadera. Para ejercer nuestro derecho a la igualdad sin importar nuestro rol de género u orientación sexual. Para tener un acceso eficaz a la justicia y a los procesos que el estado ofrece, mismos que deberían abarcar todo el país. Por supuesto que este es un asunto de educación, no sólo en las aulas, sino desde la familia. Tenemos que sensibilizar e invitar a actuar a las nuevas generaciones y a las/os nuestras/os. Somos dueñas/os del AHORA. Aún podemos evitar que nuestra situación sea la que describía el célebre escritor Federico García Lorca (otra celebridad tristemente víctima de la homofobia): “El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta”.


Jessica Marjane Duran Franco.Orgullosa mujer transexual. Integra, cósmica e infinita por naturaleza. Estudiante de Derecho por la UNAM. Amante y creadora de las artes y del amor mismo. Propagadora y defensora de los Derechos Humanos y la diversidad en todas su formas. Colaboradora de distintas organizaciones y proyectos con un fin en común: Hacer posible una vida digna, con base en los DDHH, para todos los seres humanos. 

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s