Derechos Sexuales de las Personas LGBTTTI Privadas de la Libertad

Por David Alexir Ledesma Feregrino (redaccion@asilegal.org.mx)

(Redacción de ASILEGAL)

Las personas en conflicto con la ley penal mexicana y privadas de su libertad sufren una situación particular de abandono y violación a sus Derechos Humanos (DDHH). Esta condición es avalada por una cultura de venganza y presunción de culpabilidad extendida en todo el país. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los Derechos relacionados con la estancia digna y segura en los centros de reclusión de México se encuentran en uno de los más altos grados de vulnerabilidad. Dicho Organismo Público Autónomo asigna una calificación de 5.26 sobre 10 a la situación de las personas que habitan estos centros con respecto al cumplimiento de sus libertades inalienables. Se les reconoce así como un grupo en particular desventaja con respecto al resto de las personas.

Las personas LGBTTTI privadas de la libertad en el Distrito Federal (DF) se encuentran en una situación aún peor de desventaja; condición reconocida por la CNDH, que asigna una calificación de 4.6 al cumplimiento de sus DDHH. La calidad de vida de estas personas se ve deteriorada por la discriminación (por orientación sexual o identidades sexual o genérica) que sobre ellas pesa. Las principales violaciones que sufren en el sistema penitenciario del DF se relacionan con el suministro insuficiente de agua, la negligencia médica, el hacinamiento, los problemas de salud pública, el desabasto de alimentos, la tortura, la negativa y la suspensión de la visita familiar o íntima.

Atendiendo esta situación, y como respuesta a una línea de acción (1976) del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL) realizó un Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos a la Salud y a la Justicia de la Comunidad LGBTTTI Privada de la Libertad en el DF. Mediante este estudio se detectaron numerosas transgresiones a los DDHH de esta población; destacando una serie de obstáculos para el ejercicio libre de la sexualidad.

Foto: Marcha por los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexual
Foto: Marcha por los DDHH de las Personas de la Disidencia Sexual

Valiéndose de un mala interpretación de los avances en materia de matrimonio igualitario (efectuados en 2007), las autoridades penitenciarias de los centros de reclusión del DF han obstruido el ejercicio de las prácticas sexuales de la población LGBTTTI. Es así que se ha considerado como requisito para el acceso a la visita íntima, de manera sistemática, la comprobación de la existencia de una unión legalmente establecida. Esto resulta, en primera instancia, en el impedimento de la libertad de elegir cambiar de pareja. Asimismo, limita la sexualidad de aquellas personas inmersas en relaciones poligámicas. Mientras que las parejas generadas al interior de los centros que no desean contraer vínculos formales se encuentran desprotegidas al carecer de espacios seguros e higiénicos para la realización de encuentros sexuales.

Estas condiciones agravan la ya de por sí constante práctica de dinámicas sexuales de riesgo en los centros penitenciarios. Al obstaculizarse el uso de los espacios de visita íntima, se propician encuentros en espacios y contextos inseguros. A esto hay que sumarle la falta de información acerca de ITSs y una distribución insuficiente de condones entre la población de los centros de reinserción. Aunque se han implementado programas de prevención y detección de VIH, no toda la población tiene acceso a ellos. Por otro lado, las autoridades penitenciarias distribuyen preservativos de manera gratuita pero en cantidad insuficiente (4 condones a la semana). Cuando las personas requieren de un mayor número deben comprarlos en los establecimientos comerciales encontrados al interior de los centros. Al no asegurarse el acceso a este medio de protección ante las ITSs, la salud de las personas LGBTTTI privadas de la libertad se encuentra en riesgo.

La sexualidad es un factor clave para la rehabilitación de las capacidades sociales de las personas en situación de privación de la libertad. Obstaculizar o impedir el ejercicio de la misma deriva en un proceso fallido de reinserción, perpetuando el sistema punitivo y alejando a nuestra sociedad del ideal de la justicia. El Estado debe dejar de actuar como un padre autoritario si lo que se persigue es el cumplimiento, la protección y el respeto de los Derechos Humanos. Es por ello que desde ASILEGAL consideramos apremiante el reconocimiento de la autonomía sexual de todas las personas, incluyendo a aquellas privadas de la libertad, con el fin de alcanzar el más alto grado de salud. El Estado está obligado a generar las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la sexualidad, sin discriminación por orientación sexual, identidad sexual o de género o situación jurídica. Le toca a las autoridades penitenciarias generar la infraestructura para garantizar a la comunidad LGBTTTI el acceso a las áreas de visita íntima y a los métodos de prevención de ITSs; nos toca a nosotras y nosotros, como Sociedad Civil Organizada, vigilar y evaluar este proceso.

[Para conocer más sobre la situación de los Derechos Humanos de las Personas LGBTTTI Privadas de su Libertad en la Ciudad de México, las y los invitamos a conocer el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos a la Salud y a la Justicia de la Comunidad LGBTTTI Privada de la Libertad en el DF (ASILEGAL, 2011) ]

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s