Besatón contra la lesbofobia

(Redacción de ASILEGAL)

El pasado viernes 17 de mayo, se efectuó en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México una protesta encaminada a visibilizar la discriminación a la que las mujeres lesbianas se enfrentan día con día.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

El “Besatón contra la lesbofobia” fue convocado por el Grupo Lésbico Universitario (GLU) como respuesta a un acto discriminatorio que dos jóvenes lesbianas sufrieran en ese sitio apenas cuatro días antes.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

—El día de hoy nos encontramos aquí para realizar un acto público, visible, pacífico y amoroso de protesta contra la discriminación y la lesbofobia— proclamó Nadia Rosso, a nombre del GLU, al inicio del evento. Decenas de parejas de lesbianas y homosexuales se besaron al unísono en favor de sus derechos.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

De acuerdo con Selene Flores (una de las mujeres agredidas e integrante del GLU), un grupo de agentes de la Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal acosó a ambas jóvenes tras haberse presuntamente presentado una queja de una persona que las acusaba de “estarse besando y cometer masturbación mutua”.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

La intervención de las/os agentes de Seguridad Pública destacó no sólo por su falta de fundamentos y elementos, sino también por su señalada desproporción. Según ha declarado Selene Flores, en entrevista con CNN México, han sido más de 7 las/os agentes las/os encargadas/os de remitirles al Ministerio Público por una presunta falta administrativa.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

El contexto del acoso es el de una Ciudad en la que se han documentado 143 crímenes por lesbofobia/homofobia/transfobia/bifobia de 1995 a 2008 (Según el “Informe de Crímenes de Odio por Homofobia” realizado por Letra S). La protesta ocurrió en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

Cuando Selene y Saraí mencionaron ante los/as agentes que eran activistas feministas, el proceso de remisión llegó a su fin (con la misma, infundada e inesperada forma con la que comenzó); ilustrando así la falta de razonamiento o evidencia, más allá de la desaprobación moral.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

—Tenemos el derecho no sólo a elegir libremente a nuestras parejas y a ejercer nuestros afectos y nuestra sexualidad de manera libre, sino también a expresar nuestros afectos públicamente sin ningún tipo de represión— declaró el GLU en el manifiesto que dio pie a la protesta.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

—Porque nuestros besos son bombas que hacen temblar al sistema, nuestros besos son disparos que atraviesan la moral, nuestros besos son terremotos que derrumban la opresión— continúa el manifiesto.

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

La protesta fue de besos y pancartas de arcoiris, porque —creemos en el poder transformador del amor y el simbolismo de los besos como revoluciones cotidianas, incesantes e imparables— (GLU).

Fotografía por: Daffne Ortega
Fotografía por: ASILEGAL

Lo cierto es que aún cuando el evento fue convocado con el fin de protestar en contra de la lesbofobia, el espacio fue aprovechado por las y los asistentes para protestar en contra de la transfobia, la bifobia, la homofobia y todas las formas de discrminación que sufren las personas de la comunidad LGBTTTI y de la disidencia sexual.

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s