La justicia y sus recursos

Diapositiva1

Por: A.S.J.

Ante las alarmantes cifras de presos sin sentencia  y sobrepoblación penitenciaria[1], y en un ambiente jurídico donde se constitucionalizan las violaciones a los derechos y garantías de las personas, México ha perdido la brújula de la impartición de justicia.

Hay que recordar que la reparación del daño que sufre la víctima NO es proporcional a la criminalización y privaciones de la persona a quien se le imputa el delito; asimismo, señalar culpables (o construirlos) NO equivale a hacer justicia.

Por todas las malversaciones del sistema judicial, los objetivos de procurar imparcialidad y conllevar a un ambiente más seguro y a una sociedad más sana están quedando sepultados bajo un ambiente de brutalidad policiaca y militar (instrumentada desde más arriba), abuso mediático (cuando los medios se emplean tanto para violar la privacidad y el honor de los particulares como para contribuir al desarrollo de las investigaciones a través de fuentes ilegítimas o secundarias) y la violencia estructural de un Estado que hace oídos sordos a las recomendaciones de la ONU sobre la eliminación de prácticas contrarias a las garantías procesales y los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

No obstante, más allá de los argumentos humanitarios y legales, se ha  perdido de vista todo atisbo de practicidad y optimización de recursos:

*La prisión preventiva (medida constitucionalmente considerada como “extrema”, pese a su cotidiana utilización) ha propiciado el hacinamiento en los penales.

*Los centros de arraigo alteran la dinámica social y económica en torno  suyo, pues se construyen o se “acondicionan” arbitrariamente en zonas de plena ocupación habitacional, escolar, comercial, etc.

*Se considera que el costo de mantenimiento de una persona en prisión (preventiva o por sentencias menores) es mucho más alto que el presupuesto requerido para medidas precautorias alternas, como los brazaletes electrónicos (ver “Hay un brazalete electrónico para cada tipo de sospechoso”, en: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/07/22/hay-un-brazalete-electronico-para-cada-tipo-de-sospechoso ) o la supervisión personalizada (ver “Servicios previos al juicio”, en: http://www.presunciondeinocencia.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=402&Itemid=147 ).

Por fortuna, también existen trazas de evolución en este mar de vicios persistentes…

El 21 de noviembre, diarios como Norte Digital y Animal Político, anunciaron la buena nueva:

“Autoridades de Chihuahua buscarán proteger a mujeres que han sufrido violencia domestica con la colocación de un brazalete de control satelital a hombres considerados como maridos golpeadores.”[2] (Nota completa en: http://www.animalpolitico.com/2012/11/monitorearan-con-brazaletes-a-maridos-golpeadores/#ixzz2DMEK0d7N ).

Aunque no se puede pasar por alto lo segmentado (limitado) de la implementación de este beneficio tecnológico, al menos es un inicio en la valoración multifacética de las necesidades del sistema.

Mientras tanto…

En la actualidad varios países de América Latina atraviesan procesos similares de reforma en sus sistemas de Justicia. Chile, por ejemplo, ya cuenta con la validación para el uso del brazalete y lo gestiona para su uso en 2013.

En República Dominicana se ha presentado una pugna por la conservación, modificación o exclusión de términos jurídicos relacionados con la violencia de género (eliminar algunos conceptos ya  institucionalizados o derogar artículos del código penal), lo cual, según varios grupos pro féminas, arriesga la seguridad de las mujeres y significa un retroceso en el reconocimiento a la violencia dirigida a las mismas y la necesidad de darle un tratamiento específico (en España hay una problemática similar).


[1] Ver: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, Comisión Nacional de Derechos Humanos. En: http://dnsp.cndh.org.mx/

[2] Iniciativa del Instituto Chihuahuense de la Mujer en conjunto con el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s