Violencia en manifestación en contra del matrimonio igualitario

Por David Alexir Ledesma Feregrino (redaccion@asilegal.org.mx)

Como respuesta a los planes del gobierno francés de reivindicar el matrimonio no heterosexual, numerosas protestas han tenido lugar en el país galo. El pasado domingo 18 de noviembre se llevó a cabo la que pretendía ser «la gran manifestación nacional» en contra de le reivindicación de este derecho civil. La misma fue convocada por el movimiento católico Instituto Civitas, bajo el lema «Sí a la familia, no al matrimonio homosexual». Alrededor de diez mil personas marcharon por las calles de París para pronunciarse en contra de la equidad y la no-discriminación. En pleno ejercicio de su libertad de expresión, este grupo de personas se manifestó en contra de la lucha por los Derechos Humanos. Lucha histórica gracias a la cual este ejercicio es hoy una realidad protegida y garantizada por los Estados.

Al evento acudieron representantes de diversas organizaciones religiosas y políticas (estos/as últimos/as a título personal), pese a lo cual el mismo fue declarado «laico y apolítico». El curso de la marcha era el esperado por los organizadores y los cantos de «Qué vergüenza de presidente, ¿quién protegerá a los niños?» se escuchaban por las calles de la capital francesa hasta que surgió una contra-protesta. También ejerciendo sus derechos de expresión y libre tránsito, un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo FEMEN se manifestó en favor de la reivindicación de los derechos de la población LGBTTTI. Bajo el eslogan «In Gay we trust!», las mujeres realizaron un performance de protesta. Semidesnudas y con velos que pretendían imitar a los utilizados por monjas católicas, las mujeres se declararon en favor del matrimonio igualitario, mientras rociaban un polvo blanco que se liberaba a presión.

Pese a la aparición de las activistas de FEMEN, el evento se mantuvo como un par de ejercicios confluyentes en ubicación espacio-temporal, aunque contrarios en ideología, durante los primeros minutos. La paz fue quebrantada cuando algunos/as de los/as asistentes a la manifestación inicial (la convocada por el Instituto Civitas) comenzaron a agredir física y verbalmente a las integrantes de FEMEN. Las mujeres recibieron golpes en diversas partes del cuerpo y algunas fueron arrastradas por el suelo. Algunos/as periodistas y fotógrafos/as que intentaron ayudarles fueron también víctimas de actos violentos. El suceso fue relatado por la escritora Carolina Fourest a diversos medios y se encuentra registrado gráficamente en documentos que la organización FEMEN ha puesto a disposición de la sociedad en general (http://femen.org/en/news/id/158#post-content).

El proyecto de ley, contra el que Civitas se ha manifestado, prevé la aprobación de uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo así como la adopción de niños y niñas por estas parejas. Esta iniciativa ha sido una de las propuestas que el Presidente Franςois Hollande expuso durante su campaña y ha sido presentada ante el Consejo de Ministros el 7 de noviembre del presente. Su debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar en enero del 2013. De concretarse, Francia sería el décimo segundo país en reivindicar este derecho de las parejas no heterosexuales (Después de Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Sudáfrica, España y Suecia).

Los actos opresivos a través de los cuales unos/as manifestantes intentaron sofocar a otras deberán ser investigados y sancionados por el Estado francés. Estos son un reflejo de la necesidad de impulsar políticas publicas encaminadas a la educación y a la erradicación de la discriminación, a la par de la reivindicación de los derechos y de la promulgación de leyes progresistas. La promoción de los Derechos Humanos no debe entenderse como una función menor del Estado, pues ésta es interdependiente con la garantía, el respeto y la protección de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s