El machismo del aborto

(continuación: Perspectiva social de los derechos sexuales y reproductivos)

1.- ¿Por qué motivos algunas mujeres recurren al aborto?

Sí, son algunas –pocas– quienes realmente lo hacen, pues de la minoría de mujeres embarazadas que piensan en practicarlo, muchas desisten ya sea por decisión personal, por presiones morales y creencias, o simplemente porque no es una posibilidad asequible en su contexto.

Quienes deciden abortar, o al menos lo consideran, suelen basarse en los siguientes motivos[1]:

A)      Porque  la  relación sexual fue indeseada[2]  o  no planeada[3]
B)       Porque no tiene dinero ni trabajo
C)       Porque la pareja no quiere hacerse responsable*
D)      Porque es muy joven o muy mayor
E)       Porque necesita continuar sus estudios o dedicarse a su profesión
F)       Porque el feto puede nacer con malformaciones congénitas o enfermedades graves
G)      Porque de continuar el embarazo pone en riesgo su salud o su vida
H)      Porque ya tiene los hijos que quiere y no desea tener uno más*
I)         Porque su embarazo es producto de una violación

Los incisos A, B, C, E, H, I, expresan problemáticas y limitantes a los que los hombres (por cuestiones sociales que se escudan en la biología de cada sexo) en ningún momento se ven forzados a enfrentar. Es decir, mientras que A, H, I, expresan la desconsideración e indiferencia hacia los derechos sexuales y reproductivos de la mujer[4], los incisos B, C, E, implican los impedimentos al desarrollo personal, académico, laboral, profesional y económico a los que se enfrenta la mujer, mismos que el hombre, tácita o explícitamente, elude en lo propio, contribuyendo así a propiciarlo en su pareja.

Entendido más claramente, dado que la idiosincrasia social (machista) dicta que –por ser quien alberga el útero donde se desarrolla el producto– es la mujer quien debe hacerse cargo de los hijos (y recibir culpas y condenas si evade parcial o totalmente este “deber”), por consecuencia es únicamente ella quien corre el riesgo de desaparecer como sujeto multidimensional para subsistir exclusivamente como madre.

Basta con ver los anuncios de reclutadores que expresan como requisitos para las vacantes: “soltera sin hijos”, “guapa, delgada (no embarazada)”, “sin problemas de horario”, para ver el alcance de este encasillamiento de la mujer y la falta de flexibilidad de las condiciones laborales ante una situación que la misma sociedad impone. Se condiciona el derecho de la mujer a un trabajo remunerado ante la condición de la maternidad[5], mientras que la “doble jornada” es generalmente (a falta de la responsabilidad compartida con la pareja y la deficiencia de instrumentos institucionales) el único modo de vida para la madre que desea autonomía económica. Es, definitivamente, una absurda paradoja.

2.- ¿Por qué es común el aborto en mujeres que tienen una pareja estable (ya sea con hijos o sin hijos preexistentes)?

En párrafos anteriores se expresó que algunas mujeres abortan porque la pareja no es estable y/o no asume su paternidad. No obstante, cuando la pareja ya está consolidada es muy común que haya una renuencia al uso de anticonceptivos (especialmente de barrera) por lo que hay más probabilidades de embarazo. Y cuando la pareja ya tiene hijos, se continúa la vida sexual sin considerar la aplicación de un método anticonceptivo definitivo, por lo que el riesgo de acrecentar la familia por encima de los planes y de la capacidad económica, es latente.

La vasectomía[6] es el método anticonceptivo definitivo más económico y de menor riesgo y tiempo de recuperación, sin embargo, muchos hombres piensan que se pierde la virilidad[7] o simplemente no quieren renunciar a la posibilidad de engendrar más hijos a pesar de que no los deseen expresamente. Esta forma de pensar hace referencia nuevamente a la falta de consideración hacia la mujer, su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos.

3.- ¿Cuándo el aborto representa el único modo de proteger los derechos de la persona?

“Las autoridades de Salud de Sonora se han negado a autorizar que se practique el aborto a una niña de 10 años, que tiene ya cinco meses de embarazo, a pesar de que por ley tiene derecho a ello, pues fue víctima de violación”.[8]

El párrafo entre comillas es un fragmento de una noticia real, publicada a inicios de 2012. Ilustra el incumplimiento de las leyes locales, federales e internacionales, tanto las que hablan de la interrupción legal del embarazo por este tipo de causales, como las que garantizan el bienestar y desarrollo pleno de niñas y adolescentes, así como su derecho a la salud física, psicológica y sexual, además de los lineamientos y recomendaciones sobre salud materna (respecto al riesgo que corre su vida por concebir a tan temprana edad, por ejemplo)[9].

La ley parta la protección de niñ@s y adolescentes, en su Artículo 14, Inciso C, enuncia: Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que se considere el diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos.

El Artículo 21 inciso A, por otra parte, expresa: Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3o. constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas. Enunciativamente, se les protegerá cuando se vean afectados por:

El descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual.

4.- ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano ante el tema de la maternidad temprana?

En abril de 2006, se publicaron en el DOF las “REGLAS de Operación para el Programa Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas”, lo cual constituye un gran avance en materia de apoyos y alternativas para evitar la práctica del aborto. No obstante, hay que recordar que este recurso tiene limitaciones y que además sujeta el beneficio a un concurso de selección y no contar con la publicidad suficiente.

La SEDESOL también cuenta con múltiples programas de apoyo que, si bien no poseen las características específicas que el caso requiere, sí son un auxilio y una posibilidad.

La sociedad civil, por otra parte, cuenta con múltiples programas en pro de madres y padres adolescentes, igualmente con la intención de minimizar los casos de aborto o de muerte de la madre por múltiples complicaciones.

Pero muchas veces el destino y la atención que se le dé a estos casos dependen de la voluntad de padres y tutores, quienes han de ser consultados para consentir o rechazar las decisiones respectivas, sin importar que ello pueda ir en contra de la citada Ley para la protección de los derechos de niñ@s y adolescentes, que en su Artículo 4, argumenta: “…el ejercicio de los derechos de los adultos no podrá, en ningún momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

5.- ¿Los programas de apoyo y la despenalización del aborto incentivan las conductas irresponsables ante la sexualidad y la reproducción?

Si bien es cierto que algunas mujeres han utilizado el aborto como un método tardío y poco práctico de planificación familiar, es exagerado decir que lo acostumbran; no obstante, es indispensable tener claro que ninguna mujer se embaraza por el ‘gusto’ de abortar y la maternidad no es algo que una mujer pueda tomar a la ligera, sin importar la posibilidad de una ayuda económica. Por otra parte, se sabe que la penalización del aborto tampoco reduce o erradica esta práctica y en cambio sí provoca el aumento de infecciones y defunciones a causa de un procedimiento clandestino mal realizado.

Los programas de apoyo buscan subsanar una problemática preexistente que no se puede ignorar, así como proveer alternativas para aquellas mujeres que deciden aceptar la maternidad y que requieren facilidades para cumplir con sus distintos roles y continuar con la realización de sus planes y metas.

Sin embargo, el reforzamiento de la educación e información sexual, reproductiva y anticonceptiva; la constante vigilancia para el cumplimiento de las leyes y garantías que resguardan la integridad física y sexual de la mujer y el ejercicio de sus derechos; y por supuesto, la mayor disponibilidad y accesibilidad de los diversos métodos anticonceptivos, serán el basamento para la disminución de estos casos.


[1] Retomado de un estudio realizado por DEMUS: http://www.demus.org.pe/publicacion/921_dip_aborto.pdf

[2]For a large number of girls, the first experience of sexual intercourse is unwanted and even coerced” (traducido: Para un gran número de niñas, la primera experiencia de relación sexual es indeseada e incluso forzada). http://www.unicef.org/adolescence/files/Fact_Sheet__Final.pdf

[3] (incluida la posibilidad de que la pareja se haya negado al uso de anticonceptivos)*

[4] Ver: Primer Conferencia sobre la Mujer. Derecho a la integridad corporal y al control de las mujeres sobre su capacidad reproductiva.

[9] Ver: The United Nations Interagency Task Force on Adolescent Girls. “Girls who give birth before the age of 15 are five times more likely to die in childbirth than women in their twenties” (Traducido: “niñas que dan a luz antes de los 15 años son 5 veces más propensas a morir en el parto, que las mujeres de 20 años”).

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s