Discursos discriminatorios presentes en la Delegación Olímpica Mexicana

Por David Ledesma Feregrino

El uso de expresiones discriminatorias, en cualquier contexto, refuerza y valida una serie de actos enfocados a la vulneración de distintos grupos, muchos de los cuales son ya, de por sí, excluidos y marginados. Estas expresiones son utilizadas en la vida diaria, haciendo partícipes de la exclusión e intolerancia a todo aquél que acude a ellas. Es urgente y necesario cambiar, de fondo y raíz, los discursos que en ellas se basan; para lo cual es de suma importancia reformar aquellos que son sostenidos por figuras de la vida pública nacional.

El pasado lunes 13 de Agosto, el deportista mexicano Iván Alejandro García Navarro hizo público, a través de Twitter, un comentario que refleja lo interiorizada que está la discriminación en los discursos de las figuras públicas.  «Para esas personas que piensan y me dicen gay, la verdad no, ni al caso.. 100% hombre haha» dijo García Navarro, con usuario @Ivangarciapollo; cometiendo un acto de distinción a la comunidad LGBTTTI a través del sustento de un discurso que refleja su desconocimiento sobre la nula relación entre la orientación sexual y las condiciones biológicas y fisiológicas de un ser humano.

Iván García Navarro fue ganador de una medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Plataforma de 10 metros sincronizados e integrante de la Delegación Mexicana de dichos juegos; misma que es formada a través de la Comisión Nacional del Deporte. Su comentario fue publicado alrededor de la 1 de la madrugada del día citado, siendo eliminado en los días posteriores.

Sin embargo, el acto representa una falta a los Conceptos Éticos y de Juego Limpio en el Deporte del Comité Olímpico Mexicano, entre cuyos anti-valores figura la discriminación, y una violación al sexto principio fundamental de la Carta Olímpica, que declara que «el movimiento olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase».

Asilegal expresa su desacuerdo ante el uso de expresiones con trasfondo discriminatorio y hace pública la queja que, en respuesta a este acto, presentará ante diversas instancias; invitando a los y las ciudadanos/as y a la Sociedad Civil Organizada a tomar parte en la misma. Este tipo de discursos resulta inaceptable y digno de mención al ser sostenido por una figura pública, a través de un medio de comunicación masiva. Se trata, además, de un personaje que se rige por una serie de principios deportivos incluyentes y no discriminatorios. La discriminación está presente en la vida y discursos públicos y es necesario mostrarles a los actores y figuras el daño que a través de su sustento hacen a la sociedad.

Si deseas suscribirte a la queja ¡Firma aquí!

 

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

2 comentarios en “Discursos discriminatorios presentes en la Delegación Olímpica Mexicana

  1. La opinion esta descontextualizada, ivan solo quiso decir que no es gay, su comentario al ser él una figura publica cobra.importancia.y entiendo q es necesario aclarar.el punto pero d eso a acusarlo de. discriminacion me parece excesivo, yo mismo he visto como envia tuits cordiales a Mitcham, el clavadista australiano abiertamente gay, ivan esta muy lejos de pretender discriminar.

    1. Me parece que quizás el tinte de discriminación está encubierto en el contexto, pero con una moderada sensibilización hacia el tema, es evidente que, para empezar, no se está limitando a expresar “soy hetero, si les interesa saber”, sino que inserta un elemento de burla y atañe a una rígida construcción social de lo que significa ser hombre, como si fuera grave ostentar otra preferencia o si el que la ostenta NO tuviera derecho a denominarse hombre. Ése es el punto, que la ambigüedad no puede atribuirse ni única ni principalmente a su ignorancia, sino, obviamente, también a su falta de sensibilidad y de tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s