Agenda de candidatos en materia LGBTTTI

Por Alejandra Sánchez

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

EN SUS PALABRAS: 

“Yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé”

Creo en la familia y sigo pensando que es muy importante fortalecerla como unidad básica de la sociedad. Pero también creo firmemente en la tolerancia, la no discriminación, el respeto a las libertades y en el derecho y dignidad de las personas.

RESUMEN:

Constitucionalmente (y aunque no quisieran), tanto la candidata como el partido que la respalda deben apegarse al respeto de las libertades individuales y el derecho a la NO discriminación.
Es claro, no obstante, que el PAN y su abanderada defienden su postura tradicionalista y, aunque “respetan”, no están abiertos a reconocer las nuevas figuras sociales.

GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

EN SUS PALABRAS: 

“A favor de que todos los mexicanos, sin importar su condición social, económica, racial o de orientación e identidad sexuales, así como de credo religioso o político, gocen de los mismos derechos y tengan garantizado el ejercicio de estos”.

Con respecto al matrimonio de personas con el mismo sexo, creo que cada quien debe poder relacionarse con la persona que desee en términos afectivos, en términos civiles, y que además es un reconocimiento a la necesidad de fortalecer el tejido social.

RESUMEN:

Al hablar de sociedad y de cohesión, es imposible dejar fuera a los distintos sectores poblacionales. El enfoque que muestra Quadri en este caso específico, por lo tanto, es congruente con el proyecto social que esboza en su plataforma política.

Es el único de los postulantes que aterriza el tema de uniones de personas con diversas preferencias sexuales como un derecho civil, pese a mantener cierta ambigüedad (como todos los candidatos) en cuanto a reformas jurídicas concretas.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

EN SUS PALABRAS: 

“Acerca de los matrimonios gay, sostengo que debemos ser respetuosos, aspirar a la libertad. Creo en el Estado laico, también soy muy respetuoso de las creencias religiosas”

“De convertirme en jefe de Estado, no impondré nada; estos temas delicados los someteré a consulta popular”

RESUMEN:

Puede entreverse una tibieza que evade conflictos (que no convendrían en plena campaña), aunque no hay que obviar la intención de involucrar a la sociedad civil en las decisiones que reflejan su contexto y su realidad. El tema en si mismo, por su carácter polémico, conlleva a la expresión y confrontación de las opiniones populares.
Lo positivo: se presta a la apertura y al diálogo.
Lo criticable: no remarca que la necesidad de tolerancia y respeto a las libertades individuales no pueden ponerse a discusión.

ENRIQUE PEÑA NIETO

EN SUS PALABRAS: 

“…no se puede medir por igual ni imponer”. En todo México hay que ser respetuosos de la tradición, de la apertura y de cómo evolucionan las distintas sociedades de la geografía nacional.”
“Estoy en favor de respetar la legislación que cada entidad federativa tenga (o genere) sobre esa materia.”

RESUMEN:

Es un problema similar al que se suscitó con la despenalización del aborto: depende de la geografía y de la concentración de opiniones que sea o no un crimen.

Es comprensible que la heterogeneidad de la población ponga a prueba la capacidad para llegar a consensos, pero más que dejar que “cada quien se arregle”, hay que hallar el punto medio en el que el derecho de unos NO sea la negación del derecho de otros.

Fuentes:

hhttp://www.proceso.com.mx/?p=304657ttp://lencheando.wordpress.com/tag/josefina-vazquez-mota/
http://mexico.cnn.com/nacional/2012/03/02/no-caere-en-la-tentacion-de-ponerme-bigote-para-gobernar-vazquez-mota
http://www.adnpolitico.com/2012/2012/06/02/quadri-derechos-plenos-para-comunidad-lesbico-gay
http://www.proceso.com.mx/?p=304748

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s