Agenda de candidatos en materia del Sistema Penitenciario

Peña Nieto:

  • Separar a reos federales de los del fuero común (centros especiales para reos de alta peligrosidad) para evitar el “contagio” de conductas peligrosas.

Puede ser una buena medida si se enfoca en adecuar el tratamiento que se le da a quienes cumplen un sentencia a fin de que sea, además de justo, apropiado para su perfil y sus necesidades en el proceso de readaptación social. No obstante, el candidato también ha declarado que se requiere establecer condiciones homogéneas a lo largo de la República Mexicana tanto para cárceles estatales como las del gobierno federal, lo cual pareciera un tanto contradictorio.

  • Incrementar la inversión del sector privado para el desarrollo de más penitenciarías, a través de una reforma hacendaria.

No especifica claramente en qué consistiría esta reforma, aunque al parecer coincide con Quadri en la inversión privada para el sistema penitenciario.

  • Cierre o reubicación de centros de reclusión que por antigüedad estén obsoletos o se localicen en áreas densamente pobladas.

Habría que puntualizar si se convertiría en un proyecto tipo “Islas Marías” o bien, propiciaría el alejamiento entre los reos y sus familias. La modernización, por otra parte, sería favorable.

  • Aplicar medidas modernas (tecnológicas), como el uso de brazaletes electrónicos.

Si esto contribuye a evitar el abuso del arraigo o la prisión preventiva, es una iniciativa muy útil, siempre que no se pretenda violentar con ello otros derechos, como la privacidad.

Vázquez Mota:

  •  Reos tendrán apoyos para reinsertarse en la vida social y productiva.

No esclarece qué apoyos, en qué tiempos o cómo se administrarían.

  • Recuperar el control territorial (del gobierno y sus órganos institucionales relacionados) en los penales.

Tampoco plantea la estrategia a seguir para este objetivo, salvo que se asuma que se hará uso de la fuerza (en la línea panista de intolerancia al crimen).

  • Desarrollar sanciones alternativas basadas en trabajo comunitario para delitos menores, evitando sobrepoblación de los centros.

Implica la revaluación de la gravedad de los delitos y la elaboración de un instrumento jurídico alternativo. En general, puede funcionar en múltiples aspectos.

López Obrador:

  • Atender las causas del delito, invirtiendo en educación, reactivando la economía y generando empleos.

Aunque se desvía de la administración de penales en concreto, puede contribuir de manera importante en la disuasión del delito, siempre y cuando el plan se estructure correctamente.

  • Evitar el tráfico de drogas dentro de los penales.

No especifica la táctica que se tomará para evitar el tráfico. Quizás un control más estricto de las pertenencias de los reos y sus contactos con el exterior.

  • Dotar de personal capacitado (desde Ministerio Público hasta custodios) para cumplir su función respetando la dignidad y los derechos humanos.

De lograrse, éste sería un significativo avance para recuperar y mantener la dignidad humana aún dentro de las prisiones. Requiere inversión y planeación.

Quadri de la Torre:

  • Las prisiones de máxima seguridad deben permanecer en manos del Estado y las cárceles privadas servirían para personas con delitos menores.

Nuevamente, urge revalorar la gravedad y tipo de los delitos. El proyecto para la administración privada hay que analizarlo con mucho cuidado en todas sus repercusiones.

  • Usar a los reos como mano de obra barata, tanto para generar ganancias como para que sustenten a su familia y compensen lo que se invierte en ellos.

Contiene un enfoque claramente empresarial. Ahora bien, partiendo de que los reos tienen derecho a un medio para poder sustentar a su familia además de que su productividad puede beneficiar tanto a la sociedad como a ellos mismos, esta medida puede ser ambivalente y propiciar un género de esclavitud disfrazado , además de deslindar al Estado de su función proveedora de los medios para el ejercicio de la justicia y la readaptación de los individuos.

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s