Abogada de la comunidad LGBTTTI aspira a una diputación federal

Foto: David Martínez Por David Ledesma

Entre las muchas particularidades que distinguen el proceso electoral de 2012 en México de los procesos anteriores, destaca la intención de hacer de estos comicios un acto un poco más incluyente de lo acostumbrado. Por primera vez en la historia del país, existe una candidata perteneciente a la comunidad LGBTTTI, oficialmente registrada, aspirando a ocupar un cargo de elección popular; hecho que podría representar un parteaguas en la política mexicana.

 Su nombre es Diana Bayardo Marroquín y es la primera candidata transexual en aspirar a una diputación federal en la República Mexicana. Es la abanderada de la coalición Movimiento Progresista (integrada por los Partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) por el Distrito Electoral Federal Número 4 del Estado de Hidalgo, correspondiente al área de Tulancingo.

La abogada es la primera transexual con el estatus legal requerido para lanzarse como candidata. De llegar al Congreso, propone la creación de un instituto que promueva la tolerancia a la diversidad sexual y la tipificación de crímenes de odio como delitos que requieren sanciones más severas. También ha propuesto diferentes acciones en contra de la violencia intrafamiliar, de la cual ha declarado haber sido víctima en el 2011.

Bayardo se ha dedicado previamente al activismo en contra de la violencia contra la mujer y, al respecto, ha creado la organización civil «Al Rescate de la Mujer y su Poder Ciudadano». Inició su carrera política en 2011, cuando Convergencia le ofreció una candidatura como suplente a Presidente Municipal de Tulancingo. Fue nombrada candidata a diputada federal para el periodo 2012-2015 en los comicios internos de la coalición, pese a lo cual, al inicio de la campaña, se desconoció su candidatura y se presentó a María de los Ángeles Godínez Granillo, candidata suplente, como la candidata titular. Al preguntársele las razones que habían existido para desconocer a Diana Bayardo, el representante de Morena en el estado de Hidalgo, Andrés Caballero Cerón, declaró que para la candidatura lo que se requería era «una mujer hecha y derecha», haciendo referencia a su condición de transexualidad. Bayardo Marroquín interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que falló en su favor, ordenando cesar la campaña de la candidata suplente.

La candidatura de Bayardo es uno de los pocos casos en América Latina de incursión de transexuales en la política nacional. En algunos países de la región la homosexualidad estaba tipificada como delito hace menos de diez años y en otros tantos no está legalizado el cambio de sexo. El contexto del país parece no ser muy diferente, habiendo registrado 705 asesinatos contra homosexuales entre 1995 y el 2009, según la organización civil «Letra S», de los cuales la mayoría sigue sin esclarecer.

Falta de apoyo interno a la candidatura de Bayardo

La campaña de Diana Bayardo se ha visto constantemente mermada por diversos sucesos. Para empezar, como se ha mencionado ya, por la falta de reconocimiento a su candidatura. La abogada ha declarado haber recibido amenazas de diversas fuentes, entre las cuales menciona al aspirante a senador del PRD, Isidro Pedraza. «El jueves [14 de junio de 2012] tuve un altercado muy grave con Isidro Pedraza, le pedí que retiraran la propaganda de María de los Ángeles Granillo, que sigue haciendo campaña indebidamente, y me dijo que no era su problema, hubo palabras altisonantes y me dijo que me cuidara» ha declarado la candidata en referencia a las actividades proselitistas que Godínez Granillo ha continuado realizando, lo que ha derivado en constantes enfrentamientos. Previemente, Bayardo Marroquín había alegado que la dirigencia del PRD y el Movimiento Ciudadano le había quitado la candidatura por motivos de transfobia. La candidata denunció en distintos foros que fue discriminada por ser parte de la comunidad LGBTTTI.

Por otro lado, Bayardo denunció, en una conferencia de prensa llevada a cabo el 4 de junio de 2012, actos de intimidación hacia los ciudadanos por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Damián Sosa Castelán. La candidata señaló la intervención de militantes panistas en su labor de campaña en el municipio de Tenango de Doria y dijo haber sido víctima de invasiones en sus cuentas de correo electrónico. Además, Bayardo Marroquín ha dicho haber sido amenazada por autoridades de Metepec, quienes supuestamente le han ordenado no hacer campaña en esa demarcación.

El altercado más grave ocurrido durante la candidatura de Bayardo tuvo lugar el 17 de junio de 2012 cuando, al pasar por Tenango de Doria y dirigiéndose a un mitin en la zona Otomí-Tepehua, su vehículo fue impactado con disparos de arma de fuego. Arturo Sánchez Jiménez, dirigente del PRD estatal, confirmó el ataque en el que la candidata fue interceptada por un grupo de hombres armados que disparó contra la unidad en que viajaba con un acompañante. Bayardo Marroquín sufrió varias contusiones, por lo que tuvo que ser ingresada a un hospital de Tulancingo.

Tras el atentado, la candidata del Movimiento Progresista decidió ser ingresada a una casa de seguridad debido a que ha recibido numerosas amenazas a través de su teléfono celular. Diana Bayardo pidió apoyo del gobierno del estado para proteger su integridad. Además señaló que a la petición se sumarán las candidatas Natalia Zambrano, del Partido Verde Ecologista de México, y Emilse Miranda, del Partido Revolucionario Institucional. Entre los mensajes recibidos después del atentado, la candidata ha señalado que en uno de ellos se le amenaza a ella y a su familia en caso de no abandonar la candidatura. «Mi proyecto les estorba, ésta es una campaña ciudadana donde hablamos con la verdad, por eso están haciendo estas cosas» ha declarado la candidata con respecto al atentado en su contra. Precisó, además, que la postura de la dirigencia de la coalición ha sido de indiferencia y que aunque el dirigente del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, acudió a verificar su estado general de salud, no ha recibido de su parte apoyo de ninguna otra índole.

Problemas con la comunidad LGBTTTI

Pese a haberse declarado lideresa de la comunidad LGBTTTI en Hidalgo, la candidata Diana Bayardo Marroquín ha recibido diversas descalificaciones por parte de dirigentes de organizaciones civiles que luchan por los intereses de la misma. Tal es el caso de los líderes de la Organización Transgénero Hidalgo, así como del Movimiento Juvenil pro Diversidad Sexual, quienes han rechazado abiertamente el papel de Bayardo como representante del sector.

Al respecto, se han hecho declaraciones que ponen incluso en tela de juicio la congruencia de la candidata. Entre ellas, destaca una hecha por Karen Quintero, titular de la Organización Transgénero Hidalgo, quien afirmó haber recibido discriminación por parte de Bayardo Marroquín en un evento realizado en Tulancingo. «Me llamó como a las dos horas de que nos reuniéramos y me pregunt[ó]: ¿Cómo van a venir vestidas?; que porque la gente se iba a espantar con nuestras compañeras. Vamos como somos, vestidas de niñas. Es una mujer transfóbica», relató la activista, quien ha defendido los intereses de la comunidad LGBTTTI en el estado de Hidalgo por más de 20 años.

Quintero agregó que, incluso a nivel nacional, existen organizaciones que la rechazan por conductas inadecuadas u ofensivas en contra de la comunidad LGBTTTI. «Ella no ha hecho trabajo. Tengo [la] preocupación de que cualquier persona venga y diga que es representante cuando no ha hecho nada; además de que a algunas compañeras las ha atacado y ofendido mediante redes sociales. No queremos y no vamos a trabajar con ella. Estaremos haciendo una conferencia en Tulancingo donde también la desconocen pese a que dice que es muy querida» señaló Karen Quintero.

Es importante hacer notar la imposibilidad de que un sólo miembro de la comunidad LGBTTTI, sea cual sea, resulte representativo para la totalidad de la misma. Esperar que por el simple hecho de ser transexual, Diana Bayardo se gane el apoyo de toda la comunidad trans del distrito nos parece simplista y reduccionista. Celebramos el hecho de que una mujer transexual participe de manera activa en la vida política nacional, en este caso como candidata a una diputación federal, así como el que genere opiniones y posturas en su favor y en su contra. Lamentamos profundamente que se le haya intentado negar la participación en la política por medio de la violencia.

Como nota final, exhortamos a los periodistas a familiarizarse con los términos transexual y transgénero y a conocer las diferencias entre ambos. Así mismo, sugerimos el uso del término trans para aquellos casos en que, por respeto a la privacidad de la persona referida, no se pueda optar por uno u otro término.

 

Diana Sánchez Barrios, pre-candidata a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Diana Sánchez Barrrios ha defendido por más de diez años los derechos humanos y la identidad sexual. En el 2012 buscó un escaño en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD. «Esto no es un asunto de transexualidad sino de capacidades, y yo tengo capacidades para estar legislando para los ciudadanos. Estoy preparada para ganar y sé que voy a ganar», declaró en su momento.

Diana recuerda que durante su adolescencia tuvo que abandonar la escuela y la casa de sus padres para poder asumir libremente su sexualidad. Para mantenerse tuvo que trabajar como vendedora de ropa o tacos en el comercio informal; al respecto ha dicho: «En estos trabajos hay más oportunidades para las personas de diversidad sexual. Entonces era imposible encontrar empleo si te pedían los papeles y veían a una mujer con unos documentos en los que figuraba un hombre».

Antes del 2010, en sus credenciales y documentos no aparecía el nombre de Diana. «Vives indocumentada en tu propio país. ¿Cómo vas a ir a pedir un trabajo o ser atendida por doctores si tu nombre no concuerda con la imagen que muestras?», denunció. En 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Concordancia Sexo-Genérica, que permite a la población transexual realizar los trámites de cambio de identidad; convirtiendo al DF en el único lugar del país donde se reconoce este derecho. Gracias a ello, Sánchez Barrios ha logrado cambiar toda su documentación, en congruencia con su identidad.

A los 26 años Diana pudo retomar su educación media básica y más tarde cursar una carrera técnica en Administración. Diana es la fundadora de la asociación Prodiana, a partir de la cual consiguió presidir la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del PRD. Pese a haberse postulado como pre-candidata a diputada local para el distrito XIII del Distrito Federal, Sánchez Barrios no fue designada por el Movimiento Progresista como candidata.

En consecuencia Diana formó parte de un grupo que, en el mes de Abril de 2012, denunció irregularidades en la selección interna de candidatos del PRD. Diversos aspirantes, entre ellos Sánchez Barrios, interpusieron una denuncia en la Comisión Nacional de Garantías, asegurando que el proceso se encuentra secuestrado por algunas corrientes del partido. El grupo aseguró que se había simulado transparencia en la elección pero que en realidad hubo una imposición que no respetó las encuestas. Pese a ello, la decisión del Movimiento se mantuvo y Diana Sánchez no pudo obtener la candidatura.

Pocos son los casos incursión de representantes de la comunidad LGBTTTI en la política latinoamericana. Uno de los casos más representativos ha sido el de Tatiana Piñeros, de 34 años, quien ha sido la primera transexual en ocupar un cargo de elección popular en Bogotá, Colombia. « Los heterosexuales pueden hacer otros trabajos si no están capacitados, pero las trans no pueden ni limpiar mesas. ¿Cuántas has visto barriendo calles, en un restaurante? Tenemos que ser las mejores y las más pilas» declara. Creemos que para integrar un congreso verdaderamente representativo hace falta mayor apertura a los miembros de diversas minorías. Para ello es necesario modificar los principios promovidos por el Estado; es decir, promover la inclusión en vez de la tolerancia aislante y falta de vínculos.

Bibliografía y medios electrónicos

Aristegui Noticias. Candidata transgénero en Hidalgo sufre atentado. http://aristeguinoticias.com/candidata-transgenero-en-hidalgo-sufre-atentado/?utm_source=twitter.com&utm_medium=tweet&utm_campaign=elecciones2012 (Consultado el 18 de junio de 2012).

Reuters. Diana Marroquín, la primera transexual que buscará ser diputada en México. CNN México. Martes 13 de marzo de 2012. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/03/13/diana-marroquin-la-primera-transexual-que-buscara-ser-diputada-en-mexico (Consultado el 19 de junio de 2012).

Mota López, Dinorath. Los sinsabores de la primera abanderada transgénero. Periódico El Universal, lunes 04 de junio de 2012. http://www.eluniversal.com.mx/estados/86169.html (Consultado el 19 de junio de 2012).

Mota López, Dinorath. Candidata transexual ingresará a casa de seguridad. Periódico El Universal, lunes 18 de junio de 2012. http://www.eluniversal.com.mx/notas/854179.html (Consultado el 19 de junio de 2012).

Periódico La Jornada. Atentado contra aspirante transgénero en Hidalgo. Periódico La Jornada, lunes 18 de junio de 2012, p. 37. http://www.jornada.unam.mx/2012/06/18/estados/037n2est (Consultado el 19 de junio de 2012).

Pérez Cabrera, Raúl. Diana Bayardo asegura ser hostigada por Damián Sosa Castelán. Diario Plaza Juárez, martes 05 de junio de 2012. http://www.plazajuarez.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36295:diana-bayardo-asegura-ser-hostigada-por-damian-sosa-castelan-candidato-del-pan&catid=1:general&Itemid=57 (Consultado el 19 de junio de 2012).

Vargas, Jorge. Rechazan a Bayardo. Periódico Síntesis, lunes 9 de abril de 2012.  http://www.sintesis.mx/hidalgo/index.php?option=com_content&view=article&id=4531:rechazan-a-bayardo&catid=35:local&Itemid=54 (Consultado el 19 de junio de 2012).

Animal Político. Ser transexual y estar en la política. Animal Político, 07 de febrero de 2012. http://www.animalpolitico.com/2012/02/ser-transexual-y-ser-politica/ (Consultado el 20 de junio de 2012).

Peinado, Mari Luz. Desayuno con… Diana Sánchez. Periódico El País, 18 de febrero de 2012. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/17/actualidad/1329514585_815923.html (Consultado el 20 de junio de 2012).

Anuncios

Acerca de asilegal

Nuestra Visión Ser una organización responsable de su entorno social, contribuyendo a la erradicación de la problemática social que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas pertenecientes a los pueblos originarios, las personas de la tercera edad, niños y jóvenes personas de la comunidad LGBT, mujeres, discapacitados, etc. Nuestra Misión Para Asistencia Legal por los Derechos Humanos, los derechos que están reconocidos y otorgados para todas y todos, deben ser conocidos para ejercerlos y, en su caso, defenderlos; de tal forma que, esta organización concentra sus esfuerzos en brindar apoyo legal, informativo y educacional en el tema de los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s